Grupo de Investigación de Sistemas Aéreos No Tripulados de la PUCP (GI-SANT PUCP) logra investigar a más de 5 mil metros de altura

07/09/2016

El Grupo de Investigación de Sistemas Aéreos No Tripulados de la PUCP voló un dron sobre el glaciar Suyuparina, en Cuzco, a 5,650 ms.n.m., e hizo un modelo digital que facilitará su estudio.

El Lic. Carlos Saito, experto del grupo, el Lic. Juan Paredes, miembro encargado del software, y Oswaldo Terrazas, aeromodelista con veinte años de experiencia, salieron hacia el distrito de Pitumarca, a dos horas de Cuzco. Era el punto intermedio desde donde partirían hacia el glaciar.

En octubre del 2015, el GI-SANT PUCP realizó un vuelo puntual sobre el Suyuparina con un dron de seis hélices tipo helicóptero, en asociación con la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, cuyo equipo monitorea el glaciar desde el 2013 junto a la Universidad de Zúrich. Pero esta vez el reto era mayor. En el marco del Proyecto Glaciares + -financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y ejecutado por CARE Perú y la Universidad de Zúrich-, se apuntaba a hacer un DEM de mayor amplitud y detalle.

GI-SANT PUCP logró sobrevolar el glaciar Suyuparina, en Cuzco, tomar fotos de alta calidad y construir un Modelo de Elevación Digital (DEM, por sus siglas en inglés) que servirá para monitorearlo. “Ha sido un experimento exitoso. Asumimos un reto, y hemos volado y generado un DEM”, resume el Lic. Andrés Flores, coordinador del grupo y docente del Departamento de Ingeniería.

“Usamos una técnica que se conoce como fotogrametría: un algoritmo busca puntos en común en las fotos, que están georreferenciadas, para generar un volumen en 3D”, explica el Lic. Andrés Flores, coordinador del grupo y docente del Departamento de Ingeniería, quien señala que aunque el resultado es bastante bueno, trabajan en mejorar la precisión del modelo con GPS más avanzados o colocados como puntos fijos en el suelo.

Puedes revisar la nota completa de Israel Guzmán en Punto Edu WEB.