Desing Thinking y coworking aplicados en el curso Proyecto Electrónico 1

09/08/2016

Conversamos con el Ing. Willy Carrera, docente de la Sección de Electricidad y Electrónica, sobre los resultados del curso Proyecto Electrónico 1, de la especialidad de Ingeniería Electrónica, que, en el 2016-1, trató sobre “Desarrollo de Proyectos Transdisciplinarios con Base Tecnológica” y contó con la participación de estudiantes no solo de las especialidades de ingeniería sino de otras facultades.

Sobre la metodología

El Ing. Carrera explicó que “”es un curso del noveno ciclo de la especialidad de Ingeniería Electrónica y, en esta oportunidad, hemos presentado tres proyectos, pero no solo con estudiantes de la especialidad de electrónica, sino que abrimos una convocatoria para otras especialidades y postularon diseñadores industriales, ingenieros de las telecomunicaciones, ingenieros informáticos, ingenieros mecatrónicos y de matemáticas, de esta manera, formamos pequeños grupos interdisciplinarios””.

Así mismo, indicó que utilizaron metodología Desing Thinking conjuntamente con otros complementos de la especialidad de Ingeniería Electrónica y de Gestión y Alta Dirección, en tanto este curso no solo fue dictado por el Ing. Carrera, sino por dos profesionales más del área de Diseño Industrial y Gestión y Alta Dirección, entre los tres docentes cubrieron las temáticas necesarias para que los estudiantes pudieran desarrollar sus proyectos. El objetivo fue incentivar a los alumnos a investigar, desarrollar propuestas innovadoras, elaborar prototipos, evaluar interacciones y fabricar productos funcionales en los talleres de la PUCP, en base a necesidades reales de los usuarios.

Por su carácter interdisciplinario, se apostó por la modalidad coworking, donde se generaron sinergias que permitieron dimensionar y valorar el aporte de cada especialidad dentro del equipo de cada proyecto, como también, compartir experiencias de forma colaborativa.

Los proyectos

El Módulo Tragabandejas permite a los alumnos, administrativos, y  quien haya comprado su menú, dejar sus cubiertos, platos y bandejas en este módulo luego de haber consumido sus alimentos. El módulo premia con un dulce, refresco u otro incentivo, a quienes cumplan con dicha disposición. Así se motiva a los comensales a mantener más ordenadas las cafeterías y a facilitar que sus compañeros puedan encontrar mesas limpias durante las horas de refrigerio.

5LAS (Sin colas) PUCP logra, a través de una aplicación, que las personas desde su casa o dentro de la PUCP, con su celular o por internet, puedan comprar su menú y elegir el comedor donde quieren comer. Efectuada la compra, se acercan al comedor elegido, pasan su TI y, luego, el sistema detecta que, efectivamente, la persona ha comprado su menú y se abre un dispositivo que permite el acceso a las personas a un dispensador, los recogen y se retiran; de este modo, se acelera el proceso de venta y entrega del servicio. Una característica que se ha considerado para este módulo es que a través de una señal, que se envía a la cocina,  se indica con anticipación la necesidad de cambiar las charolas.

Poste inteligente, su objetivo es ahorrar energía, por lo que este equipo detecta la presencia de una persona e ilumina la periferia de la torreta que va en la parte superior, así, se ilumina el tránsito de la persona. En caso la persona decidiera sentarse a descansar, a cargar su celular o su laptop, las bancas están dotadas de un sensor  de presencia que, inmediatamente, al detectarla, se encenderá una luz Power Led con suficiente potencia para poder leer. Adicionalmente, tiene una conexión a 220 para que puedan cargar sus celulares o sus laptops, terminada esta función se pueden retirar y, pasado un breve instante, todo el sistema se apagará conservando, así, energía.

¿Cuál es el siguiente paso?

“”Con esta experiencia nos encontramos motivados para continuar con el curso y que, además, sea autosostenible, ya que para esta primera etapa hemos recibido apoyo de la Universidad, pero no siempre tiene que ser así. La idea es que, a través de esta metodología, encaremos cualquier tipo de problemática real””, comentó el Ing. Willy Carrera.