Oro y bronce en el Salón Internacional de Invenciones de Ginebra

02/05/2016

Docentes de la Facultad obtuvieron medalla de oro y bronce en la edición 44 del Salón Internacional de Invenciones de Ginebra.

El Mg. Francisco Cuéllar y los ingenieros Mónica Abarca y Carlos Saito fueron calificados con una medalla de oro por la presentación de su vehículo aéreo no tripulado dirigido a la medición de contaminación, dicho invento recibió la máxima calificación, llevándose, así, la felicitación especial del jurado. Por otro lado, el Dr. Edmundo Alfaro, el Dr. Adolfo Pillihuamán y el Ing. Manuel Shishido obtuvieron la medalla de bronce gracias a su método que incrementa la recuperación de oro en la minería, iniciativa que resultó ganadora del primer lugar en el Concurso Nacional de Invenciones de Indecopi, en el 2015.

Dron: medición de los niveles de contaminación

El Ing. Saito define al dron como un “hexacóptero multirrotor con seis motores que va a permitir medir la calidad del aire y el agua con dos módulos intercambiables”. Asegura, también, que los buenos resultados obtenidos responden a que el proyecto tiene un enfoque medioambiental. “Creo que el jurado nos calificó bien porque el tema del medioambiente es interesante, buscábamos ayudar a combatir la contaminación”, afirma.

Método que incrementa la recuperación de oro

El proceso metalúrgico, ideado en la PUCP, ganador de la medalla de bronce, permite una recuperación más eficiente de oro: un 80% en comparación con el 30% que ofrecen los métodos tradicionales. Para el Ing. Shishido, este reconocimiento “ayuda a fortalecer la investigación en nuestra especialidad (Ingeniería de Minas). Incluso, recibimos dos grandes propuestas para poder seguir desarrollando nuestro proceso”.

Desde la Facultad le extendemos nuestras más sinceras felicitaciones y nuestro agradecimiento por seguir demostrando, en la práctica, el perfil académico y científico del investigador PUCP, además de agradecerles por la incansable dedicación con la que asumen la investigación y los nuevos retos que, constantemente, se les presentan.