La PUCP consigue los mejores resultados de la región con un total de seis Certificaciones LEED GA.
Durante el semestre pasado, se llevó a cabo el Curso Piloto Internacional de Laboratorio LEED, organizado por la Facultad de Ciencias e Ingeniería y promovido por el Consejo de Construcción Sostenible de los Estados Unidos (USGBC), cuyo objetivo era, a través de prácticas reales intensivas, insertar a los estudiantes en el proceso de Certificación LEED de las edificaciones con las que contamos en nuestro Campus para, así, formar profesionales de cambio. La metodología del curso, también llamado LEED LAB, propuso no desaprovechar las ya conocidas instalaciones sostenibles de la PUCP y utilizarlas en pos de la formación de sus estudiantes en líderes de construcción verde, por lo que se seleccionó el edificio de la Facultad de Arte, donde debieron evaluar el rendimiento de las instalaciones para una futura Certificación LEED.
Además de los estudios y diagnósticos que debieron realizar para dicho proceso, los estudiantes también adquirieron nuevos conocimientos y capacidades, que pudieron poner a prueba en un examen que les permitiría acceder a una Acreditación Profesional de Construcción Verde (LEED GA); de este modo, seis fueron los alumnos que obtuvieron tal reconocimiento, entre los cuales, figuran, de la especialidad de Ingeniería Civil, Edson Cajaleón, Edwin Quispe, Kathia Cáceres y Jorge Espino, de Ingeniería Mecánica, Mario Horna y, finalmente, Alexis Salinas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
Ellos consideran que los logros obtenidos en esta gran iniciativa les abrirán muchas puertas y, como afirma Mario Horna, los “ha ayudado a tener nuevas proyecciones y una mejor visión en lo profesional, además, es gratificante el haber sido parte de esta experiencia y, sobre todo, haber aprobado el examen, ya que es un primer paso con miras a continuar aportando con el crecimiento y la difusión de las construcciones sostenibles en nuestro país”. Por su parte, Edson Cajaleón se siente muy agradecido de haber formado parte de este proyecto, que fue “muy enriquecedor, aparte de ser novedoso, pues pudimos conocer más acerca del funcionamiento de esta grandiosa forma de manejar la sostenibilidad de nuestro planeta a través de la construcción y llevarlo a la práctica mediante un ejemplo claro, como lo es la acreditación del edificio de la Facultad de Arte”, explica.
Cabe destacar que, a pesar de ser la primera vez que el Curso Piloto se implementó en Latinoamérica, este ha obtenido mejores resultados que los LEED LAB de USA, donde solo fueron cuatro los alumnos que recibieron la Acreditación Profesional. Sobre este reconocimiento, Héctor Miranda, profesor LEED LAB y gerente general de la Red Generativa, comenta que “es una enorme alegría y satisfacción haber iniciado el primer LEED LAB en Latinoamérica y, sobre todo, con la gran oportunidad de que sea en la Pontificia Universidad Católica del Perú”, de la misma manera, expone sobre los beneficios que trae consigo la Certificación LEED GA, “tener seis nuevos profesionales LEED GA, capacitados y acreditados con un reconocimiento internacional abre un camino beneficioso para ellos y para el entorno donde gestionen sus futuros desarrollos sostenibles”.
Jorge Espino nos comenta que “fue una enorme satisfacción obtener el grado de LEED GA, ahora sé que este es mi primer paso en lo profesional, pues me faltan muchas más cosas por aprender”. Mientras tanto, Rafael Quispe también considera que, con la credencial LEED GA, tendrán aún mayores oportunidades laborales y académicas, asimismo, que “el Curso Piloto LEED LAB es una excelente oportunidad para aquellas personas que deseen desarrollarse o conocer más el campo del diseño y la construcción sostenible”. Sobre las decisiones fundamentales y a consciencia que se deben de tomar al certificar una edificación, Kathia Cáceres nos detalla que “no es solo concreto verde y buen reciclaje, certificar un edificio significa crear lugares más saludables, con menores emisiones y con mayor ahorro en los costos usuales de un edificio en funcionamiento”.
Finalmente, desde la Facultad de Ciencias e Ingeniería, les extendemos un cordial saludo y una calurosa felicitación a nuestros estudiantes por los logros obtenidos y los exhortamos a seguir contribuyendo con la excelencia académica que nos caracteriza.