Día internacional de la mujer: mujeres en ciencias e ingeniería

08/03/2016

Conmemorando, este 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, la Facultad de Ciencias e Ingeniería extiende un caluroso y cordial saludo a todas las mujeres y, en especial, a todas aquellas que, día a día, van revolucionando el área de las ciencias y la ingeniería y siguen cimentando las bases, principios y mejores condiciones para aquellas que vendrán. Aquí, en nuestra Facultad, queremos homenajear a las primeras alumnas matriculadas, de nuestra primera especialidad de Ingeniería Civil, fundada en 1933 y llamada, en aquel entonces, Construcciones Civiles, que tomaron la decisión de jugar un rol importante en el desarrollo científico y tecnológico de su país y que, sin importar las adversidades, lograron acceder a educación especializada de primera calidad.

Primeras mujeres matriculadas en la FCI

La primera mujer, de la que se tiene registro, que decidió iniciar sus estudios en la especialidad de Construcciones Civiles es Leonor Zevallos que, a sus 19 años, logró matricularse un 28 de marzo de 1935, después de dos años de fundada nuestra Facultad y dieciocho desde la fundación de la Universidad. En segundo lugar, ya por el año 1937, nuestra segunda alumna, Edelmira Chávez, procedente de Trujillo, lleva a cabo su proceso de matrícula y se convierte en la segunda de nuestra lista, casi un mes antes de cumplir los 24 años. Dos años más tarde, Frida Ruesta, con 20 años de edad, es la tercera en lograr la matrícula el 30 de marzo de 1939 y una de nuestras primeras ingenieras egresadas, fue esposa, además, de Edwin Vásquez Cam, medallista olímpico peruano en la especialidad de tiro deportivo, también egresado de Ingeniería Civil por la PUCP.

Un 15 de junio del año 1913 nace, en Cerro de Pasco, María Julia Martínez, nuestra cuarta alumna que logró matricularse un 31 de marzo de 1944, a los 26 años de edad. Finalmente, y luego de pasados diez años desde Edelmira Chávez, se matricula, un 2 de abril de 1945, Isabel García Angulo, que nació en Iquitos el 10 de diciembre del año 1927, siendo, así, la alumna más joven en matricularse de nuestra lista y la primera en conseguir su titulación en Ingeniería Civil, allá por 1951, a los 24 años de edad, a través de la modalidad de tesis.

La totalidad de los datos presentados en esta nota se encuentran en los folios pertinentes en el Archivo PUCP.