El Perú es un país privilegiado en recursos minerales y su industria minera tiene una gran importancia por su aporte a la economía nacional. En la Pontificia Universidad Católica del Perú, el estudiante obtendrá una sólida base de conocimientos técnicos y científicos, además de una formación ética y moral comprometida con la sociedad y la ecología. Se busca la aplicación del diseño y la operación de minas, así como a las actividades empresariales vinculadas con esta industria, la ciencia de los procesos de extracción de las sustancias metálicas y no metálicas de la corteza terrestre.
La especialidad permitirá al estudiante trabajar en contacto directo con la naturaleza y pasar largos períodos en su campo de trabajo. Asimismo, se exige predisposición para el trabajo en
equipo, conciencia para liderar grupos y habilidad para la matemática y la física.
El ingeniero de minas egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú es un profesional calificado para desempeñarse de manera efectiva, eficiente y competente dentro de la industria minera, tanto en el ámbito local como a nivel global.
Su sólida formación académica, reforzada por la experiencia, le permite tener una visión estratégica de la industria minera en su conjunto, siendo capaz de evaluar, planificar, organizar, dirigir y controlar los procesos que componen la cadena de valor de las operaciones mineras subterráneas y superficiales.
Es flexible y consciente de su desenvolvimiento profesional en un mundo de cambio constante; es analítico y aplica diferentes enfoques para la resolución de problemas propios de la profesión, haciendo uso de herramientas técnicas especializadas y de los últimos avances en materia de tecnología.
Asimismo, se espera que el ingeniero de minas de la Pontificia Universidad Católica del Perú participe en el crecimiento sostenido y ordenado de la actividad minera en su conjunto, dentro de las disposiciones regulatorias vigentes, respetando creencias, lenguajes, costumbres y tradiciones de las personas y comunidades involucradas; así mismo, que actúe en favor de una producción minera responsable, que contribuya al desarrollo nacional y en consonancia con los estándares ambientales internacionales.
El graduado al cabo de 3 a 5 años de experiencia profesional logra los siguientes Objetivos educacionales:
OE.1 Capacidad técnica y analítica: aplicar conocimientos y habilidades en el análisis y resolución de problemas de la industria minera, integrando pensamiento analítico y razonamiento conceptual.
OE.2 Capacidad de gestión y liderazgo: trabajar en equipo cooperativo y multidisciplinario en diferentes entornos culturales, a fin de demostrar capacidad de liderazgo y comunicación efectiva, siendo responsable en la toma de decisiones y mostrando apertura a distintas visiones.
OE.3 Capacidad de autoaprendizaje y mejora continua en el desempeño profesional: demostrar crecimiento profesional continuo a través de estudios de especialización o posgrado que permitan alcanzar nuevas competencias y enriquecer el desempeño en la industria minera.
OE.4 Capacidad reflexiva y de compromiso ético: conocer el impacto de la actividad de la ingeniería de minas en la sociedad y en el medio ambiente, a fin de demostrar responsabilidad social y ética en el ejercicio de la profesión. Lograr un desarrollo sostenible a lo largo del tiempo.
Las competencias del perfil de egreso de la carrera de Ingeniería de Minas están alineadas a las competencias genéricas PUCP y a los Resultados del Estudiante y Atributos del Graduado de las agencias acreditadoras ABET e ICACIT.
El Ingeniero de Minas durante su proceso formativo desarrolla y fortalece competencias que le permiten responder a los principales desafíos y realizar emprendimientos de carácter profesional en los siguientes ámbitos de realización y/o campos de la profesión: