Enzo Romero reconocido con el premio MIT Technology Review: Inventores menores de 35

17/10/2024

El Ing. Mecatrónico Enzo Romero, Gerente General de LAT Bionics y asistente de investigación en el Grupo de Investigación en Robótica Aplicada y Biomecánica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), ha sido galardonado por la revista MIT Technology Review en español, en la categoría “Inventores menores de 35”, por su destacado trabajo en el desarrollo de prótesis robóticas asequibles para personas en situación de pobreza. Este reconocimiento pone en valor su dedicación al diseño de tecnología asistida para personas con discapacidad de miembros superiores, un área en la que ha trabajado desde 2016.

Tecnología para quienes más lo necesitan

El logro de Enzo y su equipo se centra en la creación de prótesis personalizadas utilizando tecnologías de fabricación digital. Su empresa, LAT Bionics, diseña soluciones a medida para personas con amputaciones parciales o completas del brazo, ofreciendo alternativas de activación mecánica y robótica a un costo accesible. El proyecto nació de la necesidad observada en diversas ferias de ciencia y tecnología, donde personas con amputaciones se acercaban a los prototipos de investigación, buscando opciones que hasta entonces no estaban disponibles comercialmente.

Con LAT Bionics, Enzo ha liderado la creación de dos modelos de prótesis: “Maki”, de activación mecánica, y “Pisco”, de activación electrónica. Este último tiene un costo 90% menor al de las prótesis robóticas importadas, permitiendo que personas de bajos recursos accedan a soluciones que mejorarían su calidad de vida.

Una historia de esfuerzo y motivación personal

Enzo compartió que su motivación por desarrollar prótesis proviene de su infancia, cuando se identificó con el personaje Luke Skywalker de Star Wars, quien recibe una mano robótica tras perder la suya. “Desde entonces, quise crear una prótesis como la de Luke”, recordó. Esta inspiración lo llevó a estudiar Ing. Mecatrónica en la PUCP y, posteriormente, a formar parte del Grupo de Investigación en Robótica Aplicada y Biomecánica.

Además, Enzo ha identificado una problemática alarmante en Perú: más de 12,600 personas viven con discapacidades de miembros superiores, muchas de ellas sin acceso a prótesis debido a su elevado costo. LAT Bionics, con sus soluciones accesibles, se convierte en una respuesta tangible a esta realidad, buscando no solo mejorar la calidad de vida de estas personas, sino también facilitar su reintegración al mercado laboral.

Un reconocimiento que impulsa su visión

Este reconocimiento internacional significa un paso importante para LAT Bionics. “Permitirá que nuestro nombre llegue a otras universidades y medios internacionales, abriéndonos puertas para colaborar con más centros de investigación y emprendimiento”, comentó Enzo. Su trabajo, basado en la innovación y el ingenio, no solo resalta el talento peruano, sino también la importancia de adaptar soluciones tecnológicas a las necesidades locales.

Finalmente, Enzo dejó un mensaje para los jóvenes interesados en seguir su camino: “No importa desde qué carrera provengas, siempre hay formas de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas. Esfuércense y sigan avanzando desde su trinchera”.