Estudiante de Ingeniería Industrial gana competencia internacional Altiplanic FMC 2024

25/07/2024

Piero Laguna, estudiante de 8vo ciclo de Ingeniería Industrial, ganó la competencia “Altiplanic FMC 2024” con un promedio de 36.33 movimientos en el evento “3x3x3 Fewest Moves”. Este torneo fue realizado simultáneamente en Perú y Bolivia.

El Altiplanic FMC 2024 es una competencia organizada por la World Cube Association que se llevó a cabo el 5 de mayo de 2024. Este evento se centró exclusivamente en la modalidad de “3x3x3 Fewest Moves” (la menor cantidad de movimientos para resolver un cubo Rubik 3x3x3).

El alumno cuenta que en esta materia la estrategia es clave para lograr el objetivo de armar en menor tiempo posible el cubo. “Hay distintos métodos. Yo trato de juntar bloques o pedazos y una vez que los tengo armados veo distintas formas de unirlos de manera rápida”, detalla. Este procedimiento le toma normalmente entre 45 y 50 minutos, los necesarios para encontrar una solución óptima y justificar cada paso al finalizar. “Porque es como un examen, si no escribo la respuesta paso por paso y explico cómo lo he resuelto, no me lo cuentan como parte de la competencia”, menciona.

Esta competencia de armado de cubos Rubik no es la única que reúne a profesionales y aficionados en el tema. Piero cuenta que él dirige una organización llamada “PUCP Cubing Community”, por medio de la que se organizan torneos que congregan a distintos competidores alrededor del mundo. “Los torneos oficiales están abiertos a todo público. Llega a la PUCP gente de Suiza, Estados Unidos, Argentina, entre otros países de la región”, comenta.

PUCP Cubing Community” fue formada años atrás, pero oficialmente fue reconocida como organización estudiantil de esta universidad desde hace un año por la Dirección de Asuntos Estudiantiles PUCP. “Realizamos aquí torneos con estudiantes, hemos hecho eventos con Estudios Generales Ciencias, por ejemplo”, menciona el también presidente de la organización.

Piero cuenta que su pasión por el armado de cubos Rubik nació en las aulas de su colegio, donde recibía talleres en los que desarrolló sus conocimientos sobre esta actividad. “Comencé desde el 2016, en el colegio dictaron un taller y ahí aprendí. Al inicio fue como un juego, pero algunos lo llevamos de manera profesional”, agrega. Con el tiempo, fue desarrollando esta pasión y llevó cursos que le permitieron profundizar en el aprendizaje de esta actividad. “Esto me hizo mejorar en la toma de decisiones a corto plazo y me ayudó a no ponerme bajo presión cuando tenía el tiempo en contra”, manifiesta.

El estudiante invita a quienes estén interesados en esta actividad a unirse a “PUCP Cubing Community” escribiéndoles a través de sus redes sociales. Piero considera que quien busca conocer sobre los cubos Rubik podría acudir a una tienda, adquirir uno y ponerse el reto de armarlo por sí mismo. “Luego puede apoyarse en tutoriales o amigos. La clave está en aprenderse los métodos y ya después depende de uno si los modifica”, complementa.