Diversos estudios recomiendan que los futuros profesionales deben ser competentes para liderar emprendimientos con potencial innovador en entornos complejos, por lo cual deben ser capaces de colaborar y cooperar con sus pares. Sin embargo, variados análisis evidencian que esto no se logra fuertemente en las carreras de Ciencias e Ingeniería. ¿Por qué?
Una razón clave está dentro de las aulas: los estudiantes sólo escuchan y toman notas sin interactuar con sus compañeros. Es decir, están en un rol pasivo en vez de un rol activo. Esto influye directamente en un débil aprendizaje de fundamentos; lo cual evidenciamos en una investigación, al notar que más del 95% de estudiantes de Ciencias e Ingeniería no lograba aprobar una prueba de conceptos de Física [1].
¿Con fundamentos débiles se podrán generar competencias fuertes? Realmente será muy difícil que en estas circunstancias se puedan forjar las competencias que el ámbito laboral requiere, como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la participación en proyectos, el comportamiento ético, entre otras. Esta realidad sería otra si dentro de las aulas de clase se promueven los entornos STEAM [2].
Por ello, esta Diplomatura se enfocará principalmente en estudiantes de pregrado o recién egresados de carreras de Ciencias e Ingeniería con fuerte ánimo de generar competencias para la innovación en el ámbito laboral, el cual implicará la colaboración y cooperación con sus pares y grupos interesados (stakeholders) y que deseen enfocar dichos conocimientos y competencias adquiridas para implementar los ámbitos STEAM en las aulas. Es decir, nos enfocaremos en participantes animados a co-innovar. ¿Podrás ser tú?
Para lograrlo, los participantes asimilarán fundamentos de emprendimiento e innovación; entre el 7 al 18 de marzo en sesiones intensivas al estilo bootcamp.
Luego, serán adiestrados para aplicar lo aprendido en un entorno real. Es decir, los participantes demostrarán que pueden liderar un emprendimiento que, a través de la colaboración y cooperación, puede impactar muy positivamente en un entorno alcanzable (las aulas de clase) que deberán ser transformadas a un entorno STEAM. Acá, las sesiones serán sabatinas entre marzo a junio que incluirá la participación de ponentes colaboradores invitados; y, con dicha información se plasmará un proyecto real entre el 2 al 12 de agosto.
Esto se materializará con el uso de la TIC educativa ProfePlus y con el evento académico Creathon, que forman parte de esta propuesta; así como la mentoría especializada de la Cátedra de Empresa y Humanismo de la Universidad de Valencia, España.
Referencias:
[1] Moscoso, R., et. al (2016). Diagnóstico del aprendizaje de conceptos de Física en estudiantes universitarios del Perú y propuestas de mejora. Soperfi XXV Simposio de Física. http://www.soperfi.org/web/spf2016/presenta/R_Moscoso.pdf & Guerra, R, et al (2017). Herramienta TIC para la docencia que facilita el aprendizaje de conceptos y la generación de competencias favorables al emprendimiento y la innovación: el caso ProfePlus. DOI: https://doi.org/10.24039/cv201752208
[2] El enfoque STEAM es dinámico, interactivo y vivencial, cuyos resultados evidencian que al final los alumnos toman riesgos bien pensados, participan en el aprendizaje experimental, persisten en la resolución de problemas, adoptan la colaboración y trabajan a través del proceso creativo.
Proporcionar adiestramiento teórico y práctico a los profesionales y egresados universitarios que requieren del análisis de la información para la toma de decisiones.
Los profesionales que se dedican a la enseñanza de la Estadística y que desean actualizar sus conocimientos. El programa es realizado por profesores de alta calificación de la Pontificia Universidad Católica del Perú y con una amplia práctica en el campo de la asesoría profesional.
Magíster en Matemáticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Graduado en Matemática por la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo. Docente del Departamento Académico de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica del Perú (DAC), actualmente es profesor asociado. Fue miembro electo del Consejo de Estudios Generales Ciencias PUCP y Secretario Académico del DAC. También, ha sido ponente en eventos académicos nacionales e internacionales. Es investigador de la PUCP, siendo sus áreas de interés y especialización el álgebra homológica y categoría de modelos cerrados. Miembro Fundador y Coordinador del Grupo por la Co-Innovación en Asignaturas de Matemática en la PUCP.
Magíster en Finanzas por la Universidad del Pacífico. Magíster en Política y Gestión Universitaria, e Ingeniera Industrial por la PUCP. Directora Estudios, Facultad de Ciencias e Ingeniería, PUCP (2006-2010); Coordinadora de los Cursos de Especialización, PUCP (2007- 2017); Coordinadora de la Especialidad de Ingeniería Industrial, PUCP (2011-2014); Consultora en el área de gestión de costos, análisis financiero y estudio de mercado en empresas comerciales y del sector educativo; Docente asociada del Departamento de Ingeniería, PUCP; Docente de la Maestría de Ingeniería Industrial y de los Cursos de Especialización FCI, PUCP.
Magíster en Física Aplicada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Docente en nivel pregrado y posgrado en asignaturas de Física y Física Aplicada, con énfasis en Acústica. Miembro del Grupo de Investigación del Trabajo en Equipo y Emprendimiento de la (PUCP), desde donde lideró el proyecto con el cual inició EmprendeClass: Aplicación del Peer Instruction a la Física Universitaria: Propuesta para impulsar el trabajo en equipo en el aula. Ha expuesto y participado en numerosos eventos académicos en el Perú y en el extranjero.
Doctor y Máster en Historia de América Latina, Mundos Indígenas por la Universidad Pablo de Olavide Sevilla España. Magíster en Comunicaciones e Ingeniero Mecánico por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Profesor Principal y Director de Relaciones Académicas de la FCI PUCP y Miembro de la Asamblea Universitaria PUCP. En la PUCP también ha sido Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, Miembro del Directorio del Centro de Innovación y Desarrollo (CIDE), Director Adjunto y miembro fundador del Grupo de Apoyo al Sector Rural; cofundador de la especialidad de Ingeniería Electrónica; y Director y Fundador de la Red de Emprendedores Equipu. Asimismo, fue Presidente del Directorio de Sedapal, Vicepresidente del Cintecin, Miembro de la Comisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, y Director Ejecutivo del Concytec. Autor de los libros: Países Sin Futuro, Cambiar la Universidad en el Perú. Ganador del Premio UDUAL a la mejor investigación en Educación Superior en Latinoamérica (2007).
Doctor en Administración y Licenciado en Economía por la Universidad de Valencia (UV), España. En la UV se desempeña como Director de la Cátedra de Empresa y Humanismo, Profesor del Doctorado de Dirección de Empresas, Estrategia y Organización, y posgrados de Innovación. Fundador y past-director de la Cátedra de Empresa Familiar y ex asesor delegado de la Rectora para el Plan Estratégico por más de una década. Cuenta con más de 40 publicaciones indexadas en temáticas de organización, innovación y estrategia. Es coautor de libros editados por Editorial Pearson Prentice Hall, relacionados a la Gestión de la Calidad. Experiencia profesional en empresas europeas de gran consumo y de distribución como Carrefour y Mercadona. Ha liderado diferentes proyectos de consultoría y formación in-training para empresas como Volkswagen, Marks & Spencer, Ford, Blauverd, entre otras. Actualmente es asesor de empresas españolas y profesor visitante en diversas instituciones europeas y mexicanas.
Magíster en Matemática de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor a tiempo completo del Departamento de Ciencias PUCP. Es coautor de diversos libros para la docencia, destacando: Cálculo Diferencial para Administración y Contabilidad, Introducción a las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias con Aplicaciones, entre otros. Miembro Fundador del Grupo por la Co-Innovación en Asignaturas de Matemática en la PUCP.
Esta diplomatura tiene un valor de S/ 5.700 (136 horas lectivas). El detalle de los precios especiales, descuentos y becas se detallan aquí