Conversamos con los estudiantes de intercambio Damien Doux, de la École dingénieurs Polytech Orléans, Louis Jouvin y Yuntao Yu, ambos de la École supérieure dingénieurs en génie électrique (ESIGELEC), cuyas investigaciones forman parte de proyectos del Laboratorio de Imágenes Médicas, de la Sección Electricidad y Electrónica.
¿Qué clase de proyectos están desarrollando?
Doux Damien.
Mi proyecto es una interfaz gráfica para el registro de imágenes de lesiones cutáneas con reconstrucciones 3D a base de adquisiciones en Modo B, es un software que, con la ayuda del ultrasonido y una cámara, ayudará a los doctores con sus diagnósticos y análisis de heridas y enfermedades de la piel, así, su objetivo principal es recuperar mejor y mayor cantidad de información acerca de estas últimas. La superposición de la imagen del ultrasonido con la de la cámara permitirá que los doctores puedan ver lo que ocurre bajo y encima de la piel, al mismo tiempo. Si existe un área específica de mayor interés para el doctor, podrá, también, seleccionarla y el software mostrará el ultrasonido detallado del área visible de piel. En resumen, este software ayudará a obtener mejores análisis para el tratamiento de pacientes de manera más rápida, también.
Louis Jouvin.
Yo estoy desarrollando una aplicación para celulares con Android, donde doctores, específicamente, pediatras, podrán acceder a una base de datos con toda la información pertinente de sus pacientes. Con esta aplicación el doctor podrá organizar los perfiles de los pacientes y editarlos, añadiendo cualquier tipo de información. El siguiente paso es comunicar la aplicación con el celular, para que, en el caso que el doctor reciba la llamada de un paciente, aparezca, automáticamente, toda la información registrada de este, como, por ejemplo, su nombre, cuándo fue su última visita y qué tipo de tratamiento ha recibido hasta el momento. En general, es una forma de hacer más fáciles las citas médicas, de encontrar los tratamientos correctos y, en caso de una emergencia, contactar, fácilmente, al doctor.
Yuntao Yu.
Hay dos tipos diferentes de máquinas ultrasonido que pueden crear volumen 3D. El primer tipo es una máquina de ultrasonido mecánica, pero es muy costosa y el movimiento del escaneado es limitado; el segundo tipo, es una máquina de ultrasonido a mano alzada, cuyo movimiento de escaneo es muy flexible pero, también, es bastante costosa. En este sentido, mi proyecto, “diseño de un sistema de seguimiento 3D orientado a exámenes ultrasónicos a mano alzada y reconstrucción volumétrica en base a adquisiciones en Modo B”, requiere ultrasonido 3D a mano alzada, pero utiliza un celular Android que toma el lugar del sensor de posición para poder crear volumen 3D con gran flexibilidad y a menor precio. El transductor, durante el escaneado, toca el celular, su posición es calculada de acuerdo a la data recibida desde el giroscopio y el acelerómetro dentro del mismo. Durante un experimento, el giroscopio y el acelerómetro son menos precisos que un sensor de posición, pero su bajo costo y aceptable precisión permiten que este sea un proyecto viable para diagnósticos básicos. Para poder utilizar este sistema, el doctor solo tendrá que instalar una aplicación en su celular Android (equipado con el giroscopio y el acelerómetro) y un software en la computadora.
¿Por qué escogieron el Perú y, en particular, la PUCP para desarrollar sus proyectos?
Louis Jouvin.
Porque como futuro ingeniero me gustaría poder trabajar en cualquier parte del mundo. Y, también, porque estoy muy interesado en seguir con mi pasantía; sé que es algo complicado y nuevo para mí, pero cuando mi asesor, el Dr. Benjamin Castañeda, me conversó acerca del tema me pareció genial, interesante, además, ¡es en Perú!, todo un país por descubrir.
Doux Damien.
Básicamente, por lo mismo. Me sedujo la idea de conocer un nuevo país y mi profesor en Francia trabaja con el Dr. Castañeda, así que me recomendó no dejar pasar esta gran oportunidad. Pensé: “¿por qué no?”, en el futuro quiero trabajar alrededor del mundo, entonces acepté. Y elegí la PUCP por el contacto entre mi profesor y el Dr. Castañeda.
¿Existen antecedentes para sus proyectos?, si es así, ¿en qué se diferencian con sus proyectos?
Doux Damien.
Existen algunas investigaciones, pero soy el único que se encuentra desarrollando un software.
Louis Jouvin.
Claro que existen antecedentes, pero no sé si, exclusivamente, para la comunicación médico-paciente.
Yuntao Yu.
Sobre ultrasonidos a mano alzada sí existe mucha investigación, pero no hay registro sobre el uso de celulares en casos como este.
¿Cuáles son las ventajas de cada uno de sus proyectos?
Doux Damien.
Se obtiene información detallada, de mejor calidad, a través de la comparación de las imágenes del ultrasonido y la cámara, así, el doctor podrá saber, con mayor seguridad, qué tipo de herida está tratando para realizar mejores diagnósticos y tratamientos, la atención al paciente será más rápida y eficiente. Buscamos ayudar al doctor y permitir que los tratamientos sean más fáciles.
Louis Jouvin.
Buscamos que el doctor no pierda tiempo con llamadas telefónicas innecesarias. Además, esa gran cantidad de files, de papel, utilizado para las historias médicas de los pacientes podrá ser almacenada en la base de datos y evitar el riesgo de perder información importante. Las citas, también, se podrán hacer con mucha facilidad y tener el registro de cada uno de tus pacientes te ayuda muchísimo a la hora de atenderlo telefónicamente.
Yuntao Yu.
La ventaja más clara es el costo. Este sistema solo requiere un celular equipado con un giroscopio y un acelerómetro, utilizar el transductor y el software; de esta manera, se puede utilizar con cualquier equipo y su resolución es suficiente para diagnósticos sencillos.
¿Cómo nace su interés en estas áreas de investigación?
Doux Damien.
Al inicio no estaba interesado para nada, pero con el paso del tiempo me propuse ir descubriendo e investigando, poco a poco, esta área, se veía interesante, así que la mejor manera fue esta pasantía.
Louis Jouvin.
Mi proyecto solo es programación, tecnología IT, y siempre fui muy malo en esta área, por lo que me propuse ir mejorando y la pasantía fue una muy buena oportunidad para lograr mis metas. Mi especialidad es ingeniería biomédica, entonces, mi proyecto combina mi pasión por la tecnología médica con la programación, que es lo que quiero aprender.
¿Cuál es el siguiente paso?
Doux Damien.
Lamentablemente, no seguiré en este campo, en esta área, me cambiaré a network security.
Louis Jouvin.
Yo sí pretendo seguir trabajando mucho con tecnología IT y programación. Específicamente, sobre este proyecto, no sé si lo continuaré desarrollando, ya que, también, tengo otros proyectos con amigos, en el que buscamos crear nuestra propia empresa. Sin embargo, lo que estoy aprendiendo en esta pasantía me va a servir muchísimo para el futuro porque es el área en el que quiero especializarme, programación y tecnología IT.
Yuntao Yu.
Seguir desarrollando el tratamiento de la información de las imágenes que se obtienen.