El Ing. Benjamín Castañeda Aphan, jefe del Laboratorio de Imágenes Médicas PUCP y Javier Chang, gerente general de la empresa de desarrollo tecnológico Digital Automation & Control SA-DIACSA, han desarrollado, a través de fondos del Estado de Innóvate Perú, el primer tele-ecógrafo portátil construido en el Perú.
El tele-ecógrafo portátil envía volúmenes ecográficos vía web a expertos, lo que permite un diagnóstico médico preciso; además, tiene un bajo costo y funciona con fuentes de energía alternativas.
Con este moderno equipo se espera beneficiar a más de 79 mil madres gestantes de escasos recursos de la Amazonía peruana. Dicho dispositivo permitirá realizar ecografías remotas a pacientes con diversas dolencias y a madres gestantes de zonas rurales de nuestro país, así como detectar oportunamente enfermedades y posibles complicaciones durante el embarazo.
Cabe resaltar que el tele-ecógrafo posee la capacidad de comunicarse con bases de datos de imágenes (PACS) a través del uso del protocolo internacional médico para comunicaciones (DICOM), a la vez que puede ajustarse a trabajar con diferentes anchos de banda.
Esta innovación que surgió del vínculo universidad-empresa-Estado, permitirá que las poblaciones que habitan en zonas rurales aisladas de los servicios públicos y desarrollo tecnológico tengan mayor acceso a la salud pública.
La presentación del tele-ecógrafo se realizará el 24 de abril