En un mundo globalizado, el conocimiento científico y tecnológico traspasa todas las fronteras. Para ser competitivo, nuestro país debe invertir en la creación, manejo, desarrollo y difusión de este conocimiento.
Actualmente las empresas utilizan equipos, aparatos y máquinas con una tecnología cada vez más moderna para lograr mayor flexibilidad, eficiencia y calidad. Estos equipos involucran lo último de la tecnología computarizada para el diseño, fabricación y control; por ejemplo, robots y máquinas automatizadas de producción.
Como resultado del uso de estas modernas tecnologías, disponemos de lavadoras automáticas, impresoras, automóviles, plantas embotelladoras de bebidas, juguetes, aviones, etc.
La Pontificia Universidad Católica del Perú, que cuenta con profesores altamente capacitados y modernos laboratorios, formará ingenieros mecatrónicos de primer nivel.
El ingeniero mecatrónico integra sinérgicamente sus conocimientos de mecánica, electrónica, control y ciencias de la computación con el objetivo de diseñar y desarrollar productos y sistemas inteligentes, y automatizar procesos industriales para que sean flexibles y eficientes. La concurrencia de competencias desarrolladas en su formación le permite tener una visión integral del diseño, manufactura, mantenimiento y operación de los productos, sistemas y procesos industriales.
La labor del ingeniero mecatrónico está asociada con la mejora de las condiciones de trabajo de las personas mediante la integración de tecnologías a los procesos productivos y la mejora de la productividad en las empresas con la automatización e interconexión de sistemas. Los productos o sistemas que el ingeniero mecatrónico diseña y desarrolla también están orientados a mejorar la calidad de vida.
El ingeniero mecatrónico actualiza y perfecciona su formación profesional y personal de manera permanente para asumir nuevos desafíos y mantenerse vigente en un contexto cambiante. Asimismo, innova y participa con liderazgo en una amplia gama de emprendimientos con base tecnológica.
En el desarrollo de su quehacer profesional, se caracteriza por valorar la diversidad y el entorno, y estar comprometido con el desarrollo sostenible.
El graduado al cabo de 3 a 5 años de experiencia profesional logra los siguientes Objetivos educacionales:
OE1. Diseña y desarrolla soluciones mecatrónicas mediante la incorporación de tecnologías a los procesos, la automatización e interconexión de sistemas, y la interacción con el usuario, contribuyendo con la competitividad de las empresas e instituciones, y mejorando la calidad de vida de las personas.
OE2. Actualiza y perfecciona su formación profesional y personal de manera permanente para asumir nuevos desafíos y mantenerse vigente en un contexto cambiante.
OE3. Fomenta y facilita la innovación tecnológica en productos, procesos, sistemas y/o servicios, y articula emprendimientos con base tecnológica, gracias a su capacidad de integrar las diversas tecnologías, contribuyendo al desarrollo de la sociedad.
OE4. Valora y respeta la diversidad y el entorno en su quehacer profesional, y está comprometido con el desarrollo sostenible.
Las competencias que se desarrollan a lo largo de la formación y se logran al final de la carrera son las siguientes:
Las competencias del perfil de egreso de la carrera de Ingeniería Mecatrónica están alineadas a las competencias genéricas PUCP y a los Resultados del Estudiante y Atributos del Graduado de las agencias acreditadoras ABET e ICACIT.
El ingeniero mecatrónico es un profesional que puede incorporarse a diversos sectores como minería, pesquería, agroindustria, metalmecánica, manufactura, energía, industria alimentaria, salud, educación y entretenimiento, entre otros.