Estudiantes de Química PUCP destacan en el Congreso Internacional de la Sociedad Americana de Química 2024

10/04/2024

Las estudiantes de química Cindy Pariachi y Paola Castro, junto con el recién egresado Andrés Fabián, participaron en el Congreso Internacional de la Sociedad Americana de Química (ACS Spring 2024). Este evento se llevó a cabo en la ciudad de Nueva Orleans (Estados Unidos) del 17 al 21 de marzo, y congregó a miles de científicos de diversas partes del mundo relacionados con la química.

Bajo la temática “The many flavors of chemistry” nuestros estudiantes peruanos pudieron mostrar los resultados de sus trabajos en diversas sesiones de póster. Así, Paola Castro mostró los resultados del trabajo grupal realizado gracias al Concurso de Fortalecimiento de Actividades de Investigación: “Chemical characterization of materials used in English earthenware objects from the Davenport factory by XRF, Ranan and FTIR spectroscopy”; y parte de lo que será su próxima tesis de licenciatura: “Chemistry and Museography: Analysis of materials in ceramics objects from a university museum”. Por su parte, Cindy Pariachi, ex presidenta del PUCP ACS Student Chapter, compartió los logros obtenidos con la iniciativa social de la asociación de estudiantes de química de difundir las carreras de Ciencia e Ingeniería en provincias, con un poster titulado “Promoting interest in Science and Engineering: How the PUCP-ACS Student Chapter promotes STEM in Peru among high school students”. Además de los posters presentados por estas dos estudiantes de la FCI, Andrés Fabián (egresado de química en el 2023) presentó el trabajo titulado “Developing an Ochratoxin A nanoaptasensing screening system with a plasmonic platform” en la sesión de Química en la Agricultura y los Alimentos y que está asociado a su tesis de licenciatura.

Las sesiones de poster son eventos únicos que le permiten a los presentadores mostrar su trabajo a otros estudiantes de pregrado y posgrado, profesores, investigadores y otros miembros de la comunidad Química, y dialogar con ellos directamente para obtener ideas, sugerencias y establecer redes de contacto. Es así que nuestras estudiantes sacaron a lucir sus habilidades profesionales de comunicación en inglés con diferentes personas, además de poder atender a una amplia variedad de charlas especializadas, talleres organizados por diferentes empresas y organizaciones, y asistir a otras sesiones de póster y ver equipamiento de punta en la exhibición.

El congreso también tuvo un espacio dedicado a premiar los mejores Student Chapter en el mundo. Esta es la tercera vez que la PUCP participa y que obtiene el mayor reconocimiento posible: “Outstanding Student Chapter”, y Cindy y Paola estuvieron ahí para recibir los elogios y regalos.

Este congreso, reúne a miles de químicos y científicos asociados a la Química por una semana, donde además de las sesiones de póster se dan varias ponencias en simultáneo, charlas plenarias con ganadores de premios Nóbel y espacios para poder fortalecer las redes de contacto y generar nuevas alianzas. Nuestras estudiantes también pudieron dialogar de cerca con algunos de nuestros egresados que estuvieron presentes en el congreso, quienes se mostraron muy felices que pudieran asistir a este tipo de conferencias en una etapa tan joven en su formación y les dieron varios consejos y recomendaciones profesionales y personales.

Por otro lado, la Mag. Angeline Saldaña presentó los resultados del proyecto “Development and optimization of a glass-based plasmonic platform decorated with gold nanospheres”, y la candidata a Mag. en Materiales, Sara Córdova, presentó algunos de los resultados de su tesis en el poster titulado “Effect of ZnO nanoparticles on the growth of bacteria and fungi”. De este modo el trabajo de estos embajadores de la PUCP fue expuesta ante la amplia audiencia de los participantes de la ACS. De manera complementaria, la Prof. Betty Galarreta ofreció dos ponencias orales de los trabajos realizados en conjunto con otros miembros de nuestra comunidad. El primero de ellos se tituló “Interconnecting Chemistry and Gastronomy curricula towards more sustainable and innovative solutions”, dentro de la sesión de “Incorporating Green and Sustainable Chemistry to Meet the Three Categories of the New ACS Guidelines for Bachelor’s Degree Programs and Increasing Student Engagement”, y el segundo titulado “Citizen chemists working in cultural heritage conservation: Analyzing Antonio Raimondi’s botanical watercolors” en la sesión de “Citizens First! Chemists imagining a sustainable work”.

Comentarios de los participantes

“Tener la oportunidad de asistir al ACS Spring 2024, me ha resultado una experiencia fascinante y muy conmovedora, pues a diferencia de mis compañeros, presenté un póster sobre uno de los proyectos que se ha realizado en conjunto con el PUCP ACS Student Chapter, el cual se llama Discovery Science, un programa de extensión que promueve las especialidades STEM entre estudiantes de secundaria de diferentes partes del Perú. A través de esta presentación puedo decir que, la American Chemical Society no solo promueve que estudiantes y profesionales presentes pósters o presentaciones académicas, sino que también da la oportunidad de presentar proyectos de divulgación. Con esta experiencia, los animo a que presenten sus proyectos, no se limiten, pues los estudiantes de la especialidad de Química desde que inician sus cursos en Facultad tienen la oportunidad de realizar proyectos en los cursos de Laboratorio.”  (Cindy Pariachi,  presidenta de la ADEEQ y del PUCP ACS Student Chapter 2023)

“Mi participación en el congreso de ACS Spring 2024 ha sido una experiencia sumamente enriquecedora. Presentar dos pósteres de investigaciones relacionados con el museo de nuestra universidad representó un desafío significativo para mí. No solo era la primera vez que exponía trabajos en modalidad presencial en este evento, sino que también tuve que enfrentar personalmente el obstáculo del idioma inglés. A pesar de ello, me alegró mucho ver cómo personas interesadas se acercaban para conocer más sobre los pósteres. Asimismo la aplicación poco común de la química en el ámbito de los museos despertó un gran interés, y fue gratificante descubrir que otros también estaban inmersos en investigaciones similares.” (Paola Castro,  ganadora del Fondo de Fortalecimiento de las actividades de investigación de los estudiantes de las carreras de ciencias)

 

“Para mí, la conferencia ACS Spring 2024 marcó la primera ocasión en que pude compartir mi proyecto de tesis de manera presencial e internacional en formato póster. Aunque participé en la edición virtual del año pasado, la experiencia de estar en un salón repleto de personas que también compartían sus trabajos fue completamente diferente y me llenó de gran emoción y motivación. Al interactuar con las personas que se acercaban a preguntar sobre el póster, no solo se trataba de dar una exposición, sino de establecer una conversación para explicarles de qué trata la investigación y resolver sus dudas. Adicionalmente, la asistencia a algunas charlas durante el evento me motivó a aspirar a dar una charla en el futuro en este tipo de grandes conferencias. Finalmente, considero que más estudiantes deberían animarse a postular a este tipo de eventos y no perder la oportunidad de compartir su trabajo y realizar networking con otros colegas.” (Andrés Fabián,  egresado de Química 2023-1, miembro de la mesa directiva de la ADEEQ y del PUCP ACS Student Chapter en el 2023)