Equipo conformado por mujeres PUCP obtuvo primer lugar en Hackaton de Universidad Javeriana

28/09/2023

Como parte del programa «Emerging Technologies to Support Health Care and Independent Living» de la Pontificia Universidad Javeriana, las estudiantes Vera Carrión (PUCP), Andrea Lozano (PUCP-UPCH), Angie Diaz (PUCP-UPCH) , Adriana Martínez (PUCE) y Geraldine Espinoza (UNMSM) ganaron el primer lugar del concurso que busca promover la innovación en la salud. “Fuimos el único grupo de mujeres con menos estudiantes, la mayoría era de 6 o 7”, menciona Andrea.

“Nos dieron el caso de un adulto mayor que había sufrido de una parálisis cerebral y se caía constantemente”, menciona Andrea. El equipo presentó como solución el kit Tata Care, un cinturón que se complementa con una rodillera y una plantilla que monitorean el accionar del adulto mayor.  El equipo tuvo el contacto con Rosita, adulta mayor, quien les dio un feedback sobre su producto. Así, pudieron realizar ajustes en el tamaño y la forma del dispositivo gracias a la colaboración de su usuaria. “Rosita nos comentó que la mayoría de personas mayores en Colombia pasan mucho tiempo solos. «Por ello, decidimos que nuestro dispositivo monitoree a los pacientes y en caso de emergencia envíe una alerta a los responsables de la atención del adulto mayor”, cuenta Andrea.

Además de la competencia, el evento fue una gran oportunidad para conocer distintas perspectivas sobre ingeniería. “Un profesor de Proyecto Electrónico 1 nos invitó al evento. Allá nos dieron asesorías e información con la cual hicimos Tata Care”, menciona Vera.

Si bien Vera ya había tenido participaciones internacionales, fue la primera vez que Andrea y Angie tenían un acercamiento internacional, lo cual comentan que es de suma importancia para sus tareas y es una experiencia única. “He podido ver otras perspectivas, cómo se trabaja en otras universidades, es algo grato conocer nuevas perspectivas”, menciona Andrea.

“Es una experiencia enriquecedora tanto personal como internacional. Pude reafirmar los conocimientos que tuve en la universidad, creo que es conveniente que todos los estudiantes tengan un acercamiento a estos eventos internacionales, es algo muy positivo para todos”, finaliza Angie.