El Grupo para el Manejo de Crisis y Desastres participará en Conferencia Anual del IISE

03/05/2021

El Grupo para el Manejo de Crisis y Desastres que coordina el Dr. Jorge Vargas Florez se presentará este mes de mayo en el evento mundial más importante del campo de la Ingeniería Industrial y de Sistemas, organizado por el IISE.

Ingenieros y directores de ingeniería, responsables de calidad, reclutadores, ergonomistas, docentes y estudiantes de todo el mundo se congregan cada año en la Conferencia Anual del IISE (Institute of Industrial and Systems Engineers) para celebrar la fiesta educativa más importante de estas dos especialidades.

La Conferencia y Exposición Anual del IISE une a los líderes del sector, a los jóvenes y a los estudiantes para establecer contactos, reunir nuevas ideas y aprender sobre herramientas y técnicas innovadoras del campo. Es el espacio internacional más importante para establecer una red de contactos a nivel mundial.

La edición 2021 del prestigioso evento contará con la participación del Grupo de Manejo de Crisis y Desastres, adscrito al Departamento de Ingeniería, y que es liderado por el docente de la Facultad Jorge Vargas Florez. El equipo del Ing. Vargas presentará el estudio titulado “Active learning using inter-university networks in LatinAmerica with supply chain resilience projects in micro and small enterprises”.

El proyecto se enmarca dentro del contexto de la pandemia del COVID-19, de sus efectos en la economía de las micro y pequeñas empresas y de la repentina virtualización de la educación en todos sus niveles. Los resultados muestran un aprendizaje activo a través de las redes interuniversitarias que, gracias a la digitalización del mundo académico, ha expandido la socialización del conocimiento y ha forjado un mayor compromiso con las microempresas desde lo logístico.

Esta investigación es producto de una alianza latinoamericana de tres universidades de diferentes países: México, Colombia y Perú. Los autores son María Ileana Ruiz-Cantisani, del ITESM de Monterrey; Carlos A. Castro-Zuluaga, de la Universidad EAFIT de Medellín y Jorge Vargas Florez, de la PUCP.

La Conferencia Anual IISE 2021 tendrá como sede este año el estado de Virginia en Estados Unidos, pero se desarrollará también modalidad virtual. El evento congrega a innovadores de la ingeniería en búsqueda de mejoras en rendimientos y resultados. También es un espacio para que los profesionales generen alianzas internacionales y se concreten la creación de nuevos programas.

Desde el 2011, el Grupo para el Manejo de Crisis y Desastres busca contribuir a la mejora de las actividades de respuesta humanitaria en casos de catástrofes de origen natural o antrópico no solo en el Perú, sino también en todo el mundo. Utilizan para ello herramientas de ingeniería, investigación de operaciones, matemáticas y economía aplicada.

Saludamos el exhaustivo trabajo por contribuir con la sociedad civil en tiempos de emergencia sanitaria global del equipo liderado por el Dr. Jorge Vargas Florez y destacamos su importante participación en la reconocida Conferencia Anual IISE, que se llevará a cabo entre el 22 y 25 de mayo de este 2021.