HIMO sistema de asistencia para adultos mayores con EPOC

18/08/2020

Las egresadas PUCP Yessenia Cieza Huané de Ingeniería Electrónica y Julissa Venancio Huerta de Ingeniería Mecatrónica, junto con cuatro estudiantes y egresados de las ramas de Ingeniería Biomédica de otros país latinoamericanos, obtuvieron por su proyecto HIMO (Health Intelligent Medical Own) el 1er puesto en la Hackathon realizada en el  curso: Emerging Technologies to Support Health Care and Independent Living 2020 – Challenges of the Digital Ecosystem in the Health Service for the Elderly POST-COVID19, que fue organizado por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Gracias a este reconocimiento, el próximo año presentarán su proyecto en el Congreso de Singapore World Congress on Medical Physics & Biomedical Engineering 2021. La idea de esta hackathon fue brindar una solución integral (conceptual) que permita articular: dispositivos, Software, Hardware o integración con protocolos de comunicación a nivel global en los sistemas latinoamericanos.

HIMO, desarrollado conjuntamente con Reyna Cob (México), Diego Bustos (Argentina), Juan Sánchez (Honduras) y Mateo Valverde (Ecuador), es un sistema de asistencia que busca transformar la vida de las personas mayores con EPOC (enfermedad obstructiva pulmonar crónica). El objetivo de la propuesta es brindarle al adulto mayor, la posibilidad de realizar una terapia de oxigenación en su casa. Para desarrollar HIMO, propuesta asignada por los organizadores, solo contaron con 24 horas.  Los otros 5 grupos multidisciplinarios que participaron en la competencia, desarrollaron proyectos innovadores presentando distintas soluciones para el caso que les fue asignado. Todos ellos aplicaron los conocimientos adquiridos durante el curso, las herramientas de inteligencia artificial, y el uso de las plataformas como Watson Studio de IBM. El jurado estuvo conformado por el presidente de la IFMBE Shankar Krishnan Ph.D., y el vicepresidente de la IFMBE Rafko Magjarevic Ph.D., así como por los representantes de IBM, Fluke, Pontificia Universidad Javeriana, entre otros.

Yesenia comentó que como está especializada en enfermedades respiratorias, su equipo la designó líder del grupo, pero cada uno aportó desde su experiencia diferentes ideas, en rehabilitación, inteligencia artificial, instrumentación, validaciones clínicas, entre otros, para llegar a crear HIMO.

Julissa y Yesenia reconocen que fue un trabajo muy complicado al inicio, cada uno de los integrantes del grupo tenía una metodología distinta de trabajo y una forma diferente de enfocar el problema desde la perspectiva de su especialidad, a pesar de que todos están relacionados con la Ingeniería Biomédica. A ello, se le sumaba la diferencia horaria, pese a encontrarse en Latinoamérica. “Lo que nos ayudó mucho fue que un día antes de la Hackathon pudimos compartir e interactuar para conocernos como grupo”, comentaron ambas.

Yessenia y Julissa han participado juntas en otros concursos, por ello, tenían experiencia para desarrollar y enfocar mejor la problemática a resolver. Ellas recomiendan a los alumnos de posgrado y pregrado a participar en estos concursos. Señalan que “es una nueva experiencia, un nuevo reto. La situación en la que vivimos ha obligado a realizar estos concursos de forma virtual con la misma calidad, y es momento de aprovechar esta oportunidad, es una manera de ponerse aprueba en habilidades no solo intelectuales sino también blandas; en nuestro caso más allá del primer puesto, ganamos muy buenos amigos, con los que trabajaremos en los próximos meses para que el proyecto se haga realidad”.

El curso de verano en Colombia

El Summer School: Emerging Technologies to Support Health Care and Independent Living, es un evento anual liderado por la profesora Martha Zequera Ph. D, y cuenta con el apoyo del Comité Académico integrado por profesores de Colombia, México, Argentina, Ecuador y Colombia.

Este año, el Summer latinoamericano, realizado del 30 de junio al 4 de julio, fue reconocido por las sociedades científicas como el Primer Summer School Latinoamericano Online en Ingeniería Biomédica y Bioingeniería. Contó con el apoyo de las sociedades científicas: International Federation of Medical & Biological Engineering (IFMBE), el Consejo Regional de Ingeniería Biomédica para América Latina (CORAL) e Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) – Engineering in Medicine and Biology Society (EMBS). Así como Empresas aliadas y líderes en procesos de transformación digital en Salud: IBM, Siemens, Fluke, Asesoftware e Indigo Technologies quienes acompañaron con ponencias y talleres en inteligencia artificial, instrumentación biomédica, simulación y evaluación de dispositivos durante el curso.

Contó con la presencia de 21 profesores de las sociedades científicas en Ingeniería Biomédica y Bioingeniería más sobresalientes de Europa, Asia, Estados Unidos de Norteamérica, Australia, y Latinoamérica, y más de 35 participantes de Honduras, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Argentina, México, Ecuador, Perú, Brasil y Colombia.