PUCP fabrica 200 protectores faciales para personal de salud

09/04/2020

Jennifer  Wong, diseñadora industrial y líder del equipo, conformado por  Midori Sánchez, Henry Díaz, Juan Melgar y Sebastián Caballa, de Ingeniería Mecatrónica; Keni Gushiken, de Diseño Industrial; Jesús Pérez, de Física; Antonio Moll, ingeniero mecánico de la empresa Krear 3D; y Erika Reinkendorf, economista, aceptaron el reto de fabricar 200 protectores  para ayudar no solo al personal del INCOR sino también al  Instituto Nacional de Salud del Niño y a otras instituciones que requieran contar con estos equipos de protección. Este lunes 6 de abril se entregarán las primeras 50 unidades al Instituto Nacional Cardiovascular.

Jennifer Wong señala que «En este tipo de situaciones nos damos cuenta del potencial que tiene la impresión 3D, pues nos permite desarrollar, en pocas horas, productos funcionales».

Con el apoyo de la Dirección de Gestión de la Investigación y de las empresas Inversiones San Gabriel, Corporación de Industrias Plásticas S.A. y Krear 3D – Fabricaciones Digitales del Perú S.A. que apoyaron con insumos y servicios, se pudo iniciar el proceso de impresión del modelo desarrollado por Maker Madrid, el cual fue seleccionado tras un rigurosa comparación y evaluación de modelos de protectores faciales.

Con la impresión 3D se pueden desarrollar en pocas horas, productos funcionales con materiales resistentes y personalizados, explica Jennifer Wong.

Características del equipo protector

El diseño se compone de una estructura principal, cuya base se encuentra en contacto con la cara del usuario, un soporte que pivotea sobre la base, dos anillos separadores y pernos impresos. Lo completan una lámina translúcida de plástico y un elástico que se encarga de ajustar la visera al rostro. Por supuesto, los protectores faciales se utilizan encima de las mascarillas. Además de proteger al personal sanitario de las salpicaduras, también evita que toque su propio rostro.

Las empresas interesadas en colaborar con esta iniciativa pueden escribir a veo3d@pucp.pe

Fuente y fotografía: Punto Edu