Químico PUCP reconocido por MIT Technology Review en español

11/02/2020

MIT Technology Review en español reconoció a Daniel Obregón, egresado de Química, como una de los Innovadores menores de 35 años de Latinoamérica por su proyecto que purifica el agua usando las pepas de aguaje, fruto de la selva peruana.

Daniel contó con la orientación de la Dra. Rosario Sun Kou, jefa del departamento de Ciencias y coordinadora del Grupo de investigación de metodologías aplicadas al control ambiental y eficiencia energética (GICA) que apoyó la realización del trabajo.

En el laboratorio Q 214 se gestó la idea de generar, por primera vez, carbón activado utilizando las pepas del aguaje. Recurso que se elimina en grandes cantidades como deshecho. Cabe mencionar que desde hace diez años la Dra. Sun Kou ha utilizado otros recursos como los tallos de eucalipto, las pepas de castaña, níspero y aceituna, logrando importantes resultados para la obtención del carbón. Lo valiosos del uso del aguaje es que se obtiene un mejor filtro de agua comparado con los otros recursos empleados hasta entonces. Asimismo, Daniel dijo que: “Le dimos un valor agregado a un recurso natural, así hemos impulsado también la economía circular”.

De otro lado, Daniel explicó que Sedapal invierte más de 20 millones en la compra de carbón activado para purificar el agua de Lima. Por ello, significa un gran reto construir una planta que produzca el carbón activado en Perú, usando la pepa del aguaje. El uso de este recurso significaría un gran ahorro, mejoraría la calidad de vida de los pobladores y, al mismo tiempo, generaría una fuente de trabajo.

Este proyecto obtuvo el 2017 la licencia de patente por 20 años, otorgada por Indecopi.

Fuente Punto Edu.

Fotos: Punto Edu