Kit NanoSApt-3M detecta toxinas en alimentos

11/02/2020

El grupo QNano+, de la Sección Química, ha desarrollado el kit NanoSApt-3M capaz de detectar toxinas que puedan contaminar al café y a la kiwicha durante la cosecha, almacenamiento o exportación.

La Dra. Betty Galarreta, coordinadora del grupo de investigación, explicó que “la idea de este proyecto fue desarrollar un método accesible y de detección rápida de este tipo de toxinas. A su vez, propiciar mecanismos de solución temprana para asegurar que la calidad de los alimentos sea adecuada”.

El  kit utiliza nanomateriales con propiedades que facilitan la detección de toxinas  contaminantes, como por ejemplo, el cambio de color que permite visualizarlas en los alimentos.

Fueron 17 los investigadores que participaron en el desarrollo de los sistemas de detección de micotoxinas. El equipo estuvo integrado por docentes de la Sección, estudiantes de pregrado y maestría, y magísteres de la PUCP. Asimismo, contó con la alianza de Cenfrocafe y la Universidad Nacional de Trujillo.

El proyecto tuvo el apoyo financiero del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), el fondo del Concurso Anual de Proyectos de Investigación PUCP y el financiamiento en equipamiento de Innóvate Perú.

Fuente: Punto Edu

Foto: Punto Edu