Estudiantes de Industrial en convención de negocios en Harvard

08/11/2019

A fines de octubre último, una delegación de alumnas de Ingeniería Industrial de la PUCP tomó parte en uno de los más importantes congresos de negocios para mujeres, el Intercollegiate Business Convention (IBC), una iniciativa de alumnas de la Universidad de Harvard.

Valery Salas Flores, Julissa Dávila Quisner, Valeria Ramos Sanchez y Rossmy Marquez Blas, estudiantes de Ingeniería Industrial,  integraron la delegación PUCP que participó en este notable encuentro de estudiantes de pregrado que reunió a un millar de chicas y un centenar de profesionales de todo el mundo. Las mencionadas alumnas tuvieron la iniciativa de participar de esta experiencia y recibieron el apoyo de la Facultad de Ciencias e Ingeniería.

Este congreso, realizado anualmente por la asociación Harvard Undergraduate Women in Business (HUWIB), busca abordar temas de actualidad sobre el mundo empresarial; para ello, se nutre de testimonios de reconocidas CEO y conversatorios sobre las problemáticas más acuciantes en diversos aspectos conectados con los negocios. Asimismo, el IBC busca empoderar a las estudiantes en un contexto global que, lamentablemente, aún practica la discriminación contra la mujer, e incluso contra las profesionales.

En esta decimoquinta edición del IBC, se puso énfasis en el componente social, lo que se puso de manifiesto en una de las principales conferencias, la denominada Social Impact Conference, cuyo eje principal fue justamente la responsabilidad social empresarial en el entorno empresarial.

Este año, como es tradición del IBC, asistieron notable ponentes como Gwynne Shotwell (presidenta y jefa de operaciones en Space X), Cathy Engelbert (exCEO de Deloitte), Stephanie Cohen (jefa de estrategias en Goldman Sachs) y Diane Von Furstenberg (fundadora y presidenta de DVF Studio).

En el marco del congreso, las alumnas PUCP asistieron a ponencias, paneles, sesiones de networking, exclusivas ferias de trabajo y charlas informativas sobre los programas educativos que ofrece Harvard, como la célebre Harvard Business School. Asimismo, la delegación tuvo oportunidad de dialogar con las presidentas de IBC (todas alumnas de Harvard) para poder enviar una delegación de PUCP; también, se aprovechó la ocasión para establecer diversos contactos con representantes de otras universidades de EE.UU. y el mundo.

Las alumnas que conformaron la delegación PUCP, Valery Salas Flores, Julissa Dávila Quisner, Valeria Ramos Sánchez y Rossmy Marques Blas, han creado Future Leaders in Business, una organización cuyo principal propósito es difundir temas relacionados con negocios con el objetivo de que los estudiantes de Ciencias e Ingeniería puedan obtener una visión completa del mundo empresarial; se buscará, entonces, que los estudiantes -además de los conocimientos técnicos que las carreras de Ingeniería brindan- accedan a diversos aspectos que potencien su experiencia profesional en el mercado.

Future Leaders in Business toma en consideración diversos estudios que apuntan a que aún el número de mujeres CEO en las mayores empresas del mundo es desproporcionadamente pequeño o que los sueldos que reciben las ejecutivas no iguala al de sus pares varones; por eso, la nueva iniciativa estudiantil pondrá énfasis en promover la participación femenina en temas vinculados con los negocios.