Primeras Mujeres de la FCI

08/03/2019

Hoy, 8 de marzo, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer. En este escenario, la Facultad de Ciencias e Ingeniería extiende un cálido saludo a todas las mujeres, especialmente a aquellas que se dedican estas disciplinas y, con sus investigaciones y logros, están abriendo nuevas oportunidades para las futuras generaciones.  Por ello, en esta fecha que nos recuerda la importancia de seguir trabajando en el desarrollo de mayores espacios de igualdad para las mujeres, queremos rendir un homenaje a aquellas que decidieron luchar contra las normas sociales para alcanzar su meta de alcanzar una educación especializada en disciplinas que solían considerarse masculinas. Estas fueron las 5 primeras mujeres matriculadas en la FCI:

1. Leonor Zevallos: Fue la primera mujer en matricularse en nuestra Facultad, en la especialidad de Construcciones Civiles (ahora Ingeniería Civil). Su registro data de marzo de 1935, dos años después de que se fundara la FCI y dieciocho desde la fundación de la Universidad.
  2. Edelmira Chávez: en el año 1937, se registró como alumna de la universidad, y se convirtió en la segunda mujer en ingresar a la FCI.
  3. Frida Ruesta: se matricula en nuestra universidad en marzo de 1939, a la edad de 20 años. En 1946 se convirtió en la primera egresada de la FCI.
  4. María Julia Martínez: Se matriculó el 31 de marzo de 1944, cuando tenía 26 años. Fue la cuarta mujer en ingresar a la Facultad de Ciencias e Ingeniería.
  5. Isabel García: Tenía 17 años cuando se matriculó en nuestra universidad el 2 de abril de 1945. Además de ser la mujer más joven en ingresar a la Facultad, también fue la primera en conseguir su titulación en Ingeniería Civil, a través de la modalidad de tesis.

Los invitamos a conocer la trayectoria de Frida Ruesta a través de este homenaje que le realizamos.