Entrevista | Made for Her: soluciones tecnológicas a las problemáticas que afrontan las mujeres

26/07/2018

La hackatón Made for Her buscó la participación de estudiantes universitarios, de distintas especialidades, con la finalidad de poder plantear alternativas de solución, basadas en la tecnología, a las diversas problemáticas que afrontan las mujeres hoy en día. Esta iniciativa fue organizada por el Grupo de Afinidad IEEE Women in Engineering PUCP, el cual pertenece a la Rama Estudiantil IEEE PUCP. Conversamos con su presidenta, Anghela Alcántara Mostacero, sobre la organización, desarrollo y alcance del evento.

¿Cuáles eran los objetivos de Made for Her?

El objetivo general fue crear un espacio para generar soluciones innovadoras (programas, aplicaciones, páginas web, entre otros) que contribuyan a solucionar problemáticas que la mujer afronta. Este objetivo está alineado con el Objetivo 5 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que tiene como enfoque lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Asimismo, está alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible #16 que tiene como enfoque la promoción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

¿Qué tan importante es que se sigan desarrollando propuestas como las de Made for Her?

Para mi es de suma importancia que se sigan creando este tipo de espacios porque fomenta la integración de los y las estudiantes de diversas carreras, dando como resultando ideas increíbles frente a diversas problemáticas que se les plantea, además de un invaluable enriquecimiento a nivel personal, como el desarrollo de habilidades blandas: trabajo en equipo, trabajo bajo presión, liderazgo, etc. Por otro lado, es necesario innovar, aprovechando los recursos tecnológicos existentes, y una forma de hacerlo hoy en día es mediante una hackatón.

En un contexto como el de nuestro país, ¿qué tan importante son iniciativas como esta y las propuestas tecnológicas que nacen de ella?

Actualmente, las mujeres afrontan problemas tan complejos que no son ajenos al conjunto de sociedad; sin embargo, en su mayoría son invisibilizados. Así como esta problemática, existen muchas otras y una de las maneras de visibilizar aquellos problemas es buscando la participación de personas en eventos como estos, lograr que propongan alternativas de solución, difundirlas y, en lo posible, hacerlas realidad.

Personal y académicamente, ¿cómo se sintió al organizar y llevar a cabo esta gran iniciativa?

La iniciativa nació de todo el Grupo de Afinidad. En cuanto a la organización del evento, pues fue todo un reto. Llevar el ciclo académico y la organización de este evento no fue fácil. Sin embargo, gracias al apoyo de algunos de los voluntarios de WIE PUCP, pudimos sacar todo adelante de la mejor manera y me siento satisfecha con los resultados. Espero que en el próximo ciclo podamos realizar la segunda edición de la hackatón y más estudiantes se animen a participar de un evento tan enriquecedor como este.

Los ganadores del evento fueron Valeria Maldonado Avalos, Kevin Vallejo Amado, Adrián Ulloa Coronado y Alexander Giovanni Ríos Peña con su propuesta Compra Empoderada, una aplicación que busca solucionar el problema de la dependencia laboral que sufren las mujeres, como, también, el poco acceso a la preparación en informática y gerencia.