Entrevista | Ganadores FCI de la Beca de Estímulo a la Excelencia Académica (BEA)

23/05/2018

La Beca de Estímulo a la Excelencia Académica es una iniciativa que nuestra Universidad le brinda a los estudiantes con destacado rendimiento académico. Rubén Jordán Bueno, Álvaro Quispe López y César Portocarrero Rodríguez fueron los ganadores de nuestra Facultad, quienes obtuvieron la cobertura del 100% de sus derechos académicos por dos semestres. Conversamos con César y Álvaro, ambos de la especialidad de Ingeniería Civil, sobre cómo recibieron la noticia, sus planes a futuro y comparten con nosotros algunos consejos para mantener un buen rendimiento académico.

¿Cómo te sientes al haber obtenido este reconocimiento?

César Portocarrero

Lleno de orgullo y, al mismo tiempo, agradecido, ya que el haber obtenido beca es un logro que no solo involucra mi esfuerzo propio, sino el apoyo incondicional de mis padres, la mentoría de mi hermano mayor, la amistad de mis compañeros de clase y los desafíos impuestos por los profesores. Del mismo modo, soy afortunado al pertenecer a una comunidad universitaria cuya alta competencia y afán de superación me motiva mejorar cada día.

Álvaro Quispe

Es muy gratificante, pues representa un estímulo al esfuerzo realizado no solo durante el semestre pasado, sino desde el primer ciclo. A la vez, me motiva a seguir manteniendo un buen rendimiento académico.

¿Cómo mantienes tan buen rendimiento académico?

César Portocarrero

Siendo franco, no hay una “”receta mágica”” para conseguir grandes resultados, pero tampoco resulta productivo estudiar sin parar, día y noche, puesto que uno descuidaría su salud, el ámbito social y familiar que son igual de importantes. Diría que para mantener un buen rendimiento es necesario mantenerse inspirado en lo que uno quiere llegar a ser, nunca olvidar la respuesta a la pregunta “”¿por qué ingresé a la universidad?”” y tenerla siempre en mente.

Álvaro Quispe

Considero que es el resultado de constancia, disciplina y, sobre todo, el apoyo, de mi familia. En lo personal, prefiero profundizar en la teoría de los temas. A pesar de que la mayoría de cursos que llevamos en la Facultad implican cálculos, comprender los fundamentos teóricos es mucho más provechoso. Asimismo, siempre trato de complementar lo aprendido en clases con bibliografía adicional.

¿Qué consejos les darías a tus compañeros de Facultad para motivarlos?

César Portocarrero

Muchos amigos se desaniman de estudiar u olvidan lo que revisan, puesto que sienten que lo que han aprendido en las aulas no tiene una aplicación práctica, no le ven una utilidad fuera del papel. Sin embargo, es en ese momento, donde uno debe pensar creativamente y adaptar lo que está estudiando a su propio contexto.

Álvaro Quispe

Que no estudien solo por la nota o para pasar un determinado curso, sino porque lo aprendido sirve para toda la vida profesional y uno nunca sabe en qué momento lo va a aplicar.

Actualmente, ¿qué es lo que más valoras de tu pregrado en la FCI?

César Portocarrero

Personalmente, aprecio que se busque extrapolar los conocimientos adquiridos en el aula a la realidad peruana. Por ejemplo, en el curso de geología, tuvimos una visita de estudios a la ciudad de Ticlio para observar cómo los fenómenos del relieve se encontraban presentes en nuestro alrededor. De manera similar, en el curso “”Engineering and Architectural Heritage””, tenemos la oportunidad de conocer más acerca de la aplicación de medidas de preservación de patrimonio a edificios históricos tales como catedrales, casas coloniales, entre otros. Considero que se debería promover este tipo de enfoque a la realidad peruana en todos los cursos para que los alumnos se sientan más identificados con el contenido de sus materias.

Asimismo, valoro las iniciativas como intercambios y las asociaciones estudiantiles. He tenido la oportunidad de viajar a Japón donde pude conocer una realidad completamente diferente a la nuestra. En el caso de las asociaciones, pertenezco al grupo Civilízate, esta experiencia permite que descubra otras perspectivas sobre su especialidad.

Álvaro Quispe

La calidad de los laboratorios ayuda mucho al aprendizaje, pues complementan lo visto en clase. Así, en los laboratorios podemos aplicar el conocimiento directamente y es una gran forma de adquirir criterios y experiencia que nos puedan servir más adelante en la vida profesional.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

César Portocarrero

Pienso ir de intercambio a la Universidad de Alberta, en Canadá, para conocer cómo es el enfoque académico y profesional de mi especialidad en ese país. Asimismo, considero que esta experiencia me ayudará a cultivar habilidades blandas, descubrir más acerca de otras culturas y vivir otras experiencias.

Me gustaría seguir un programa de posgrado, pero considero que este tipo de educación debe efectuarse para profesionalizar y tecnificar el conocimiento de la persona. En este sentido, quisiera experimentar, por un tiempo, el mundo laboral antes de proseguir con estudios adicionales.

Álvaro Quispe

En esta carrera es bastante difícil saber lo que nos depara el futuro, pero de lo que sí estoy seguro es que deseo dedicarme a enseñar, ya que es algo que siempre me ha gustado, incluso, espero ser docente en la Universidad. Por otro lado, la rama de la especialidad que más ha llamado mi atención, hasta ahora, es la de estructuras, pues gracias a ella es que se garantiza la seguridad y resistencia de toda construcción y, precisamente, es en esta rama en la que pienso seguir programas de posgrado.