Coloquio de Física | Enfermedades neurodegenerativas: estudio de las proteínas intrínsecamente desordenadas por resonancia magnética nuclear

30/10/2017

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Resumen

Distintos tipos de proteínas típicamente tienen una estructura tridimensional que los caracteriza. Sin embargo, existe una clase de proteínas que no tienen una estructura tridimensional característica: las proteínas intrínsecamente desordenadas. Algunas de ellas — las proteínas tau — están asociadas a enfermedades neurodegenerativas del sistema nervioso humano. En esta charla, presentaremos cuál es el papel de la proteína neuronal tau en la enfermedad de Alzheimer. Trataremos sobre su caracterización (conformacional y dinámica), cómo es afectada por procesos químicos luego de su síntesis (fosforilación) y el desarrollo de nuevos ensayos para inhibir la formación de ovillos neurofibrilares, que son el principal signo neurofisiológico de la enfermedad. Presentaremos también el desarrollo de nuevas metodologías con resolución atómica para estudiar proteínas intrínsecamente desordenadas en células vivas. La resonancia magnética nuclear es la herramienta que nos permite llevar a cabo estos estudios. Terminaremos presentando resultados de nuestros nuevos estudios de biología estructural desarrollados en la PUCP contra el Mal de Chagas.

Fecha: 02 de noviembre del 2017
Hora: de 11:30 a.m. a 1:30 p.m.
Lugar: Campus PUCP – Auditorio de Física
Dirigido a: Público externo y comunidad PUCP