Estudiantes y egresado seleccionados como beneficiarios del CIEMIN 2017

06/10/2017

El Congreso Internacional de Estudiantes de Ingeniería de Minas es organizado por un grupo de estudiantes seleccionados entre las mejores universidades del país. La edición actual se llevó a cabo del 16 al 22 de setiembre, en el Marco del PERUMIN 33 Convención Minera, en la ciudad de Arequipa. Así, los estudiantes Brigitte Bermúdez, Anthony Ríos, Gino Gutarra, Diego Caballero, de la especialidad de Ingeniería de Minas, y Paul Huamán, egresado de la misma, fueron seleccionados beneficiarios del evento, representando a la PUCP.

Cuéntanos, ¿qué es el CIEMIN 2017?

El CIEMIN tiene como objetivo reunir a los estudiantes de las escuelas de minería y carreras afines nacionales y extranjeras, profesionales y empresas del sector minero, con el fin de intercambiar experiencias y fortalecer la relación universidad – empresa. Así como, también, conocer las competencias y habilidades requeridas por la minería del siglo XXI, fomentar una minería responsable e innovadora y, además, difundir el potencial minero del Perú. Así mismo, permite desarrollar habilidades blandas en los participantes a través de talleres de coaching y mentoring, convivencia y trabajo en las comunidades que se encuentran en la influencia de las operaciones mineras.

¿Qué actividades se realizarán allá?

Dentro de la programación encontramos:

• Taller de coaching, cuyo tema central es son incrementar las “”Competencias Laborales para la Minería”” dirigida por la Organización Mundial de Apoyo a la Educación – OMA
  • Taller de mentoring, donde se propicia un espacio de diálogo con profesionales destacados en la industria minera, con un total de doce reuniones con altos ejecutivos en el sector minero, donde, además de compartir sus experiencias, se identifican las cualidades que nos permitirán alcanzar nuestras metas.
  • Ponencias impartidas por profesionales de las diversas empresas del sector minero. En esta edición, se contó con la presencia de Buenaventura, Poderosa, Cerro Verde, Yanacocha, Milpo, Antamina, Graña y Montero, AngloAmerican, Hatch, entre otras. Así como la presencia de la Embajada de Canadá.
  • Feria laboral en donde los participantes pasan por entrevistas grupales e individuales, donde las empresas mencionadas buscan estudiantes competentes para formar parte de sus programas de prácticas pre profesionales.

Visita técnica, la cual se llevó acabo en las instalaciones de Cerro Verde, donde los participantes logran apreciar las diversas instalaciones de la empresa entre las que resalta la nueva planta concentradora, donde se explicó los procesos hidrometalúrgicos y pirometalúrgicos, así como los sistemas de seguridad y de conservación del medio ambiente. Así mismo, se visitó el mirador de chancado y lixiviación, permitiendo a los participantes a consolidar los conocimientos teóricos – prácticos y apreciar las actividades reales en sus futuros campos de ocupación profesional.

¿Cuál será la participación de ustedes?

Nosotros hemos sido seleccionados como beneficiarios del CIEMIN 2017 y nuestra participación será representar a la PUCP en el congreso, el cual incluye las actividades de coaching, mentoring, ponencias, feria laboral y visita técnica. Así mismo, como beneficiarios, obtendremos diversos beneficios como pase a PERUMIN 33 – Convención Minera, alimentación, movilidad dentro de Arequipa, hospedaje, traslado a las operaciones de Sociedad Minera Cerro Verde y coctel de clausura.

¿Cuáles fueron los criterios para su elección?

Para poder ser beneficiario hubo una selección nacional e internacional en las que participaron todas las universidades que impartan las carreras profesionales afines a la industria minera. Los documentos solicitados para formar parte de la convocatoria de selección fueron:

1. Certificado de rendimiento académico otorgada por la Universidad (décimo, quinto o tercio superior)
  2. Carta de recomendación otorgada por la Universidad, profesor o empleador
  3. Certificado de inglés (Básico, Intermedio o Avanzado)
  4. Certificado de los últimos tres congresos, capacitaciones o seminarios
  5. Hoja de vida según el formato otorgado

¿Qué temas se expondrán?

En esta edición se presentaron dos trabajos por estudiante de la PUCP:

Brigitte Betty Bermúdez Santander, del décimo ciclo de la especialidad de Ingeniería de Minas, con el tema “”Valoración de los terrenos de las Comunidades como Factor de Inversion Minera – Proyecto Minero Colca””.

Paul Antonio Huamán Segura, egresado, con el tema “”Plan táctico en base a una matriz de riesgos para la reducción de costos de los procesos del ciclo de minado de mina al norte del país””. Trabajo ganador del cuarto puesto del evento.

¿Cuántas universidades participarán y de qué países?

La convocatoria fue a nivel nacional e internacional.

En esta edición se contará con la presencia de estudiantes de diversas universidad nacionales como PUCP, UNI, UNMSM, U Continental, UN Alcides Carrion, UN Altiplano, UN Cajamarca, UN Callao, UN Centro del Perú, UN Jorge Basadre, UN Micaela Bastidas, UN Moquegua, UN San Agustin, UN San Antonio Abad, UN San Cristobal de Huamanga, UN San Luis Gonzaga, UN Santiago Antunez de Mayolo, UN Trujillo, y UPC

Así como, también, universidades internacionales como UN Catamarca – Argentina, U Talca – Chile, U Colima – Mexico, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – Colombia, UFMG – Brasil, U Concepción – Chile, Fundación Universitaria del Área Andina, Sede Valledupar – Colombia, Universidad Autónoma Tomás Frías – Bolivia, U Talca – Chile y UN Azuay – Ecuador.