Estudiante seleccionada para el programa Mujeres-Roca 2017 de la Cámara de Comercio de Canadá-Perú y la Organización Mundial de Apoyo a la Educación-OMA

08/06/2017

El programa Mujeres Roca es una convocatoria impulsada por la Cámara de Comercio de Canadá – Perú y la Organización Mundial de Apoyo a la Educación – OMA, cuyo objetivo es contribuir a la diversidad de género en posiciones gerenciales en el sector minero del Perú, promoviendo una orientación profesional de alto nivel a jóvenes mujeres que deseen desempeñarse en el Sector Minero. Conversamos con Brigitte Bermúdez Santander, estudiante de la especialidad de Ingeniería de Minas, quien ha sido seleccionada para formar parte de esta valiosa iniciativa.

¿Cómo fue el proceso, personal y académico, de postular al programa?
Postular al programa Mujeres Roca 2017 fue una experiencia muy enriquecedora y desafiante. Gracias a mi desempeño académico, responsabilidad y disciplina, recibí el apoyo del coordinador de la especialidad de Ingeniería de Minas, el Dr. Adolfo Pillihuaman Zambrano, y de los profesores MSc. Marco Murillo Gutarra y Ph.D. Jorge Soto Yen, quienes apostaron por mí y me apoyaron durante el proceso de selección. Esta iniciativa es una gran oportunidad para resaltar lo importante que una mujer puede ser en el sector minero y que la única diferencia de género nos la creamos nosotros mismos. Para poder formar parte de la convocatoria, se solicita un perfil de candidata; así como, también, requisitos académicos y profesionales.
Sobre el perfil del postulante, se buscan mujeres entre los 23 y 28 años que tengan nacionalidad peruana, que se encuentren cursando el último semestre de alguna carrera relacionada a minería o poseer un interés académico probado en el sector minero, y, por último, tener interés de desarrollar una trayectoria profesional ejecutiva en minería. Adicionalmente, requieren habilidades blandas como contar con excelentes relaciones interpersonales, ser curiosa, atenta y tener interés de aprender de los demás.
Sobre los requisitos académicos y profesionales, se pide que la postulante tenga excelentes calificaciones académicas y desempeño profesional adecuado solicitando cartas de recomendación académica y profesional, Curriculum Vitae orientado al sector minero, realizar un ensayo sobre por qué debería ser seleccionada y el aporte que realizarás al género femenino finalizar el programa.
El proceso de selección se realiza por un comité evaluador en colaboración con universidades privadas y públicas de todo el Perú, seleccionando solo a 10 jóvenes mujeres.
¿Qué actividades se llevan a cabo?

La duración del programa es de una semana y tendrá como objetivo el proveer una orientación profesional de alto nivel a las mujeres jóvenes seleccionadas. Para ello, se realizará un Taller de Coaching, denominado Kallpa Warmi, el cual fortalecerá las habilidades blandas. Asimismo, se realizará intercambios de conocimiento con 8 reuniones con gerentes y/o presidentes de mineras que operan en el Perú. Para concluir con el programa, se realizarán talleres liderados por las seleccionadas
Explíquenos, desde su perspectiva, la importancia de participar en programas como este.
El ser estudiante de la especialidad de Ingeniería de Minas me ha mostrado que, si bien las mujeres han ido tomando la posta de muchos sectores de la industria, el sector extractivo, en especial, la minería se reusa a aceptar a las mujeres como iguales a los hombres, ya que desde tiempos ancestrales se han considerado actividades exclusivas de participación masculina.
La participación en este tipo de programas es de suma importancia, ya que el programa de Mujeres Roca brinda la oportunidad de mostrar lo importante que una mujer puede ser en este sector y que la única diferencia de género nos la creamos nosotros mismos. Demostrar que nuestra perseverancia, iniciativa y las ganas de superarnos son lo primordial al optar por un puesto de trabajo en el sector minero o cualquier otro, que el ser hombre o mujer no debe ser una diferencia y que solo debe contar la convicción que uno tenga para alcanzar las metas que se propone y superarlas.
Es importante que otras jóvenes mujeres de la PUCP opten, al igual que yo, por formar parte de este programa y demostrar a uno mismo y a la sociedad que el carácter y la perseverancia no depende del género sino de uno mismo, demostrando que las mujeres de la PUCP somos todas mujeres roca.