Proyecto Rompemuelles-Bomba busca facilitar el acceso a los recursos hídricos

30/05/2017

Utilizando los principios básicos de energía potencial (peso) de los autos se mejorará la calidad de vida de las familias al darles acceso al agua sin necesidad de que ellos empleen esfuerzos físicos.

¿De qué se trata el proyecto?

El Kit Tecnológico Rompemuelle-Bomba es una tecnología alternativa para transportar agua  con fines domésticos y de irrigación. Para su funcionamiento, requiere  de una fuente de agua, flujo de vehículos, un reductor de velocidad, que funciona como equipo de bombeo, y un sistema de conexiones. El proyecto se implementa en carreteras y caminos para aprovechar el peso de los vehículos, que, a través de un mecanismo interno, permite bombear agua por encima de la fuente de agua.

¿Cuáles son sus especificaciones técnicas, si las tuviese?

Comparto con ustedes que, como nuestra tecnología es una innovación disruptiva, en tal sentido, estamos avanzando con respecto a la gestión de la patente, la cual está siendo realizada por la Oficina de Propiedad Intelectual, de nuestra Universidad, es, por ello, que aún no podemos difundir, ampliamente, las características técnicas de la tecnología.

¿Qué diferencia a su proyecto de otras iniciativas similares?

El Kit Tecnológico Rompemuelle-Bomba se diferencia de otros proyectos, debido a que, para su funcionamiento, aprovecha dos recursos que, hasta la actualidad, no han sido usados en conjunto: el peso propio de los vehículos y los rompemuelles. Convirtiendolo, de esta manera, en el primer Rompemuelle-Bomba eco amigable, en la medida que, para su funcionamiento, no requiere de energía eléctrica o de combustibles ni de un esfuerzo físico.

¿Cuáles fueron sus motivaciones para desarrollar el proyecto?

Por nuestro trabajo en el sector rural, somos conscientes de que, en el Perú, no todas las personas viven en las mismas condiciones y con las mismas oportunidades. Tan sólo a las afueras de Lima, la realidad que les toca vivir a muchos peruanos es inimaginable para algunos. Nosotros somos testigos de la gran brecha  socioeconómica que existe en el país y queremos cambiarla con alternativas ecoamigables, pensadas a contribuir a favor de los más desfavorecidos y del medio ambiente. La población mundial crece cada vez más rápido y es necesario brindar alternativas ecoamigables, las cuales permitan cubrir, inicialmente, necesidades básicas. El Rompemuelle-Bomba nos acerca más al mundo que queremos y, si tenemos la oportunidad, ¿por qué no intentarlo?

¿Qué necesidades de la población satisface?

Alrededor de 8 millones de peruanos y peruanas no tienen acceso al agua potable o tienen un acceso sumamente restringido. Para la gran mayoría de familias que viven en zonas periurbanas y rurales del interior del país, acceder al agua potable y apta para el consumo humano es una tarea muy complicada. Muchas veces es necesario recorrer largas distancias y cargar pesados baldes solo para llevar unos escasos litros de agua a casa. A menudo, familias completas destinan valiosas horas del día a esta actividad, horas en las que los más pequeños de casa deberían estar en la escuela. Así que el problema se extiende a la educación de los niños. Por supuesto, también, hay otros lugares a los que llegan camiones cisterna, pero el precio que hay que pagar por este servicio es 6 veces mayor al que se paga en la ciudad. Llegando a pagar hasta 180 soles mensuales. ¿Cómo puede un poblador de las zonas periurbanas y  rural solventar ese gasto?

Es así que teniendo en consideración lo antes expuesto, el Kit Tecnológico “Rompemuelle Bomba” busca mejorar la calidad de vida de los pobladores de las comunidades que viven en las zonas periurbanas de Lima al darles acceso al agua, sin necesidad de generar esfuerzo físico.

Cuéntenos sobre el Grupo de Apoyo al Sector Rural y el trabajo que ustedes desempeñan en él.

El Grupo de Apoyo al Sector Rural (GRUPO PUCP), es una unidad operativa del Departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y contribuir al desarrollo sostenible del sector rural del Perú al generar alternativas para cubrir las necesidades de bombeo de agua, generación eléctrica, confort térmico y usos productivos usando las energías renovables y aplicación de tecnologías apropiadas.

El equipo emprendedor está conformado por: Sandra Vergara, coordinadora general; Miguel Hadzich, especialista técnico; Sergio Jordán, jefe de diseño; Alejandro Pompa, responsable de Gestión de la Innovación; y Luis Enrique Justo y Donato Ferrer son el apoyo técnico.

¿Cuál es el siguiente paso?

El proyecto Rompemuelle-Bomba está en la etapa de desarrollo tecnológico, validación de la tecnología y del modelo de negocio, para alcanzar dicho objetivo, estamos próximos a  implementarlo en el Centro Poblado Rural “San Juan”, del Distrito de Pachacamac.