Grupo Habla PUCP, reflexión en torno a la tartamudez

17/10/2016

Bruno Villegas y Omar Auris, ambos egresados de la especialidad de Ingeniería Mecánica, han formado Habla PUCP, un grupo que promueve la reflexión en torno a la tartamudez.

Hace un año, ambos se conocieron en el Programa McGuire, un curso intensivo de cuatro días para personas que tartamudean. Luego de unos meses, volvieron a verse cuando Bruno dio una charla informativa sobre la concientización sobre la tartamudez en la Universidad. Omar estuvo presente, al igual que otros jóvenes que, en un futuro, se convertirían en integrantes de Habla PUCP. Conversamos con Bruno, quien, también, es asistente de investigación en el Laboratorio de Investigación en Biomecánica y Robótica Aplicada de la PUCP, sobre cómo viene manejado la tartamudez, esto fue lo que nos comentó: “”puntualmente, la tartamudez no es considerada una enfermedad y, por consiguiente, no es pertinente hablar de una cura. La forma en que estoy “superando” la tartamudez es aprendiendo a controlarla. El control actual que tengo ahora y el que me ha dado la posibilidad de enfrentar situaciones de habla que antes me eran imposible realizar, ha sido gracias al curso intensivo, que llevé el año pasado, dentro del Programa McGuire, la comunidad más gran de personas enfrentando su tartamudez””.

Asimismo, Villegas nos dio algunos consejos y recomendaciones para cuando iniciemos una conversación con una persona con tartamudez: “”el querer tener el control de nuestra tartamudez es responsabilidad de cada uno. Sin embargo, las personas, como oyentes, deben tener algunas cosas en cuenta al conversar con alguien con tartamudez. El respeto y la paciencia son importantes, así como, también, concentrarse en el mensaje y no en los gestos y muecas que se generan. Permitir terminar el mensaje de una persona con tartamudez es muy importante, por ende, no es recomendable completar las palabras u oraciones mientras está hablando””.

Facebook Grupo Habla PUCP.

Correo electrónico: ghablapucp@gmail.com

Fuente: Suplemento Q.