La PUCP y la UPCH lanzaron la Especialidad de Ingeniería Biomédica

27/09/2016

Esta carrera conjuga la ingeniería y las ciencias de la salud para dar soluciones a problemas de diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

En junio de 2013, la PUCP y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) firmaron un convenio de cooperación con el fin de sumar sus capacidades y competencias para la creación de la Especialidad de Ingeniería Biomédica. Ambas universidades cuentan con una destacada plana docente, moderna infraestructura, y reconocida trayectoria en investigación, desarrollo e innovación que pondrán al servicio de los estudiantes y docentes que se formen en esta nueva disciplina.

El convenio firmado por ambas universidades incluye el desarrollo de programas académicos conjuntos en el área de la Ingeniería Biomédica, tanto a nivel de pregrado (estudios generales y estudios de facultad) y posgrado (maestría y doctorado); la creación del Instituto Felipe McGregor – Carlos Monge C., con el fin de realizar actividades de investigación interdisciplinaria en el área suscrita; y acciones conjuntas de tipo administrativa y legal, que faciliten las actividades propias de la especialidad.

NUEVOS HORIZONTES

La Ingeniería Biomédica es una disciplina relativamente nueva que se imparte en universidades de EE.UU. y Europa desde fines de los años sesenta. En Latinoamérica, los primeros programas de su tipo surgieron de manera gradual, primero en Colombia y Argentina, a mediados de los setenta. En el Perú, solo dos universidades ofrecen esta carrera; no obstante, se posiciona muy rápido como un campo fértil de exploración e innovación científica y tecnológica.

El Dr. Benjamín Castañeda, coordinador de la Especialidad de Ingeniería Biomédica en la PUCP, nos comenta su pertinencia en el contexto nacional:
“En el Perú, es clara la necesidad de estudios aplicados al desarrollo de tecnología médica, sobre todo en un sistema de salud que está colapsando. Si uno va a hospitales y clínicas, la tecnología que se utiliza es importada del exterior y no está diseñada para nuestras necesidades. La carrera, por lo tanto, surge de una necesidad de desarrollar tecnología para innovar en el campo del diagnóstico y tratamiento médico, así como en los procesos de atención al paciente”.

Los estudiantes de esta especialidad tendrán una sólida formación en ciencias básicas e ingeniería, que se complementarán con cursos de especialidad que se dividen en cuatro áreas: Señales e Imágenes Biomédicas, sobre el desarrollo de nuevas técnicas de imágenes médicas y sistemas para captura de datos médicos; Ingeniería de Tejidos y Biomateriales, sobre el desarrollo de servicios de regeneración celular y la creación de nuevos biomateriales; Biomecánica y Rehabilitación, sobre la creación de prótesis y el uso de equipos que utilizan la realidad aumentada para rehabilitación; e Ingeniería Clínica, que involucra la gestión tecnológica de equipamiento e infraestructura dentro de un centro de salud.

El Dr. Michael Cieza, director de la Especialidad de Ingeniería Biomédica de la UPCH, señala algunas características de la formación universitaria:
“Los cuatro primeros ciclos se llevarán en ambos campus universitarios. Los lunes, martes y jueves, los alumnos irán a San Miguel, mientras que los martes, viernes y sábados irán a La Molina. Los cursos de ingeniería los asumirá la PUCP y los de ciencias de la vida, la UPCH. El título universitario de los egresados saldrá a nombre de ambas universidades y con la firma de ambos rectores. La experiencia en el campo de la salud de la UPCH y la fortaleza en ingeniería de la PUCP lograrán un egresado de excelencia, competitivo y con una amplia capacidad de desarrollo en el campo laboral”.

Ingeniería Biomédica empezará a impartirse a partir del ciclo 2017-1. Como todos los estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería (PUCP) y la Facultad de Ciencias y Filosofía (UPCH), los estudiantes de esta carrera tendrán acceso a los laboratorios e infraestructura que poseen ambas universidades, como el Laboratorio de Biomecánica y Robótica Aplicada (PUCP) y el Laboratorio de Moléculas Individuales (UPCH). Asimismo, podrán postular a intercambios para cursar un ciclo de estudios en universidades del extranjero a través de la Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI) y la Dirección Universitaria de Relaciones Internacionales y Nacionales (Durin).

PROCESO DE ADMISIÓN

Se espera que los postulantes a la Especialidad de Ingeniería Biomédica posean sensibilidad por la problemática de salud en el Perú e interés por la investigación científica e innovación. Asimismo, es necesaria la capacidad de identificar y resolver problemas, y actitud emprendedora para generar una industria. Los interesados en estudiar esta carrera podrán postular a partir de este año mediante el proceso de admisión regular que ofrece la PUCP.

El Lic. Francisco Rivera, director de la Oficina Central de Admisión e Informes (OCAI), nos comenta los detalles: “La PUCP y la UPCH han diseñado la modalidad de admisión y ha sido aprobada por cada Consejo Universitario. El examen ha sido diseñado por ambas. Se trata de un examen exigente, como el que cada universidad aplica a sus postulantes. La PUCP lo aplicará en esta ocasión el 13 de noviembre. La especialidad cuenta con 70 vacantes, a las que pueden presentarse escolares de 5° de secundaria y egresados. También pueden postular alumnos con diplomas de bachillerato internacional, primeros y segundos puestos de su promoción, deportistas destacados y personas con discapacidad”.

Fuente: Punto Edu