Elecciones Estudiantiles 2016

27/05/2016

Christihan Laurel Bravo, Representante Estudiantil por la Facultad de Ciencias e Ingeniería, nos cuenta sobre la vital importancia de contar con un Representante ante la Asamblea Universitaria, así como, también, de la participación de los estudiantes en estas Elecciones Estudiantiles.

La importancia del proceso de elecciones radica en la posibilidad de que las “voces de los alumnos” puedan ser escuchadas y reconocidas. La universidad es un espacio real para el ejercicio de la democracia, es un entorno que permite representar los intereses de los alumnos de la Facultad a fin de encontrar las posibles maneras de mejorar y verificar que los derechos de todos los alumnos se estén cumpliendo.

¿Por qué es importante que la Facultad de Ciencias e Ingeniería tenga un Representante Estudiantil?

Es importante contar con una persona imparcial que sea capaz de expresar con valor las necesidades de todos los alumnos. Además, al ser parte de la comunidad universitaria, podrá representar teniendo en cuenta estas necesidades de los alumnos y podrá proponer soluciones viables. Así mismo, es importante contar con un Representante Estudiantil porque existe el peligro de tomar decisiones que no consideren a todas las partes involucradas, pues, podrían favorecer solo a algunos. Por ello, a fin de evitar esto, el representante contribuye con un diálogo abierto y participativo entre los representantes tanto estudiantiles como de la Facultad.

¿Cuáles son las funciones de un Representante Estudiantil?

La principal función es ser un enlace entre los alumnos y la directiva de la Facultad, para que estos puedan comunicar sus inquietudes, dudas, problemas, solicitudes o propuestas. También, se encarga de trabajar con el consejo de Facultad para buscar soluciones a los problemas que se presentan, así como, asistir y participar en todas las sesiones y reuniones convocadas por el Consejo de Facultad. Estar en continua comunicación con los estudiantes y los representantes de cada grupo para poder identificar inquietudes, sugerencias y propuestas, es otra de las funciones más importantes. Además, mantener una continua comunicación con las directivas de la Facultad y velar por el cumplimiento del reglamento del régimen vigente de la Universidad, la misión y visión de la misma.

¿Cómo te ha beneficiado ser Representante Estudiantil?

Al pertenecer a este cuerpo heterogéneo del consejo de Facultad pude beneficiarme de la riqueza del análisis en la discusión de ideas y ejecución de proyectos, al poder escuchar los diferentes puntos de vista que existen en este entorno. También, pude conocer los procedimientos que se siguen para realizar diversas actividades y toma de decisiones. Así mismo, el ser un Representante Estudiantil contribuyó con el desarrollo de mis habilidades de liderazgo al tener una comunicación más activa y participativa, además, me ayudo a mejorar mi sentido de responsabilidad al tener la labor de representar a todos mis compañeros y velar, también, por los intereses de ellos.