Baxter: nueva fuerza de trabajo en la manufactura

19/04/2016

El equipo, se encuentra en el laboratorio del CETAM y es el primer Baxter en Latinoamérica, permite formar a los estudiantes en el uso de robots de manufactura modernos.  El Ing. José Alexander López, señaló que “los alumnos tienen la oportunidad de trabajar con una plataforma robótica soportada en ROS (Robot Operating System)”.

El equipo cuenta con dos brazos mecánicos, independientes uno del otro, los cuales pueden realizar tareas distintas al mismo tiempo sin entorpecer el proceso, ya que, de manera autónoma, ambos vigilan la distancia entre uno y el otro. Esto, gracias a sus sensores que son capaces de detectar si un objeto colisiona con alguno de sus brazos, asimismo, este sistema le permite determinar la ubicación de los objetos que manipulará. El Ing. López comentó que “el robot es fácil de programar y aprende con rapidez las tareas que se requiere que ejecute, además, basta con presionar los botones de sus brazos planificando la ruta de trabajo desde la tablet que viene incorporada en su estructura”. Aunque la versión del equipo es para fines de investigación, puede realizar tareas de pick and place y, por medio de sus actuadores y sensores, tareas de inspección en una línea de manufactura, así como también, puede reconocer objetos usando visión por computadora.