Ingeniería en acción

30/03/2016

El Lic. Edward Venero, coordinador de la Especialidad de Arte, Moda y Diseño textil de la Facultad de Arte y Diseño, y Amaro Casanova, miembro del consejo consultivo de dicha especialidad lanzaron el 15 de enero una convocatoria para practicantes de Ingeniería en un intento por innovar en los procesos de producción de su nueva colección de manera interdisciplinaria. Luego de una entrevista en la que Edward y Amaro les propusieron romper los esquemas, fueron escogidos tres alumnos de Ingeniería Mecánica (Álvaro Mendizabal, Erik Huaynate y Luis Enrique Justo) y, con ellos, se empezó a abrir el camino para trabajar de forma interdisciplinaria los procesos de producción del mundo de la moda.

Los futuros ingenieros que forman parte del proyecto siguen sorprendidos por la posibilidad que el proyecto les ha brindado de dejar de pensar solo en base a cálculos exactos y de aplicar, sobre todo, su ingenio. El trabajo de los tres integrantes ha sido innovador, pues se han encargado del diseño de los prototipos de accesorios de una colección que combina la iconografía de las culturas pre-incas del norte del Perú con diseños de la India. De esta manera, estos prototipos, fruto de su creatividad, hoy se pueden ver y tocar gracias al trabajo de la Sala de Manufactura Digital de VEO, donde se han realizado impresiones 3D con calado láser de estas piezas, que van desde bijouterie hasta carteras. La finalidad de este proyecto y de la Especialidad de Arte, Moda y Diseño textil en general es vincular al alumno, desde las aulas, con el entorno de la moda e impulsar un desarrollo dinámico e innovador de la estructura industrial existente. Para ello, es fundamental que, no solo los integrantes del proyecto, sino, también, los alumnos de la especialidad entiendan la sinergia entre la empresa y el diseñador. Así, la propuesta de la Universidad busca que el alumno comprenda cómo funciona el sistema y que los profesores ofrezcan las herramientas necesarias para ello.

Exposición

La colección será presentada este jueves 31 de marzo a las 8 p.m. Si deseas ir, habrá una movilidad que saldrá del estacionamiento de la nueva Facultad de Arte a las 5:45 p.m. (hora exacta). Envía  un correo a kgarro@pucp.pe indicando tu nombre y código PUCP para reservar tu asiento en la movilidad que saldrá del estacionamiento de la nueva Facultad de Arte a las 5:45 p.m. (hora exacta).

Fotografía: Víctor Zea y Rafo Iparraguirre

Fuente: Punto Edu Web