Ganador REPU de la PUCP realiza pasantía en U. de Yale

01/02/2016

Pedro Cisneros, ingeniero electrónico PUCP, obtuvo una pasantía para realizar una investigación en el Emonet Lab de la Universidad de Yale, gracias al apoyo que ofrece la Research Experience for Peruvian Undergraduates (REPU), organización que anualmente convoca a estudiantes peruanos para postular a pasantías en universidades de EE.UU. y Europa. Su finalidad es formar jóvenes generaciones de científicos que promuevan el desarrollo de la ciencia en el país.

Actualmente, Pedro se encuentra en la Universidad de Yale investigando bajo la supervisión del Prof. Thierry Emonet, de los departamentos de Física y de Biología Molecular, Celular y de Desarrollo.

¿Tenías planificado participar en algún programa de intercambio internacional?

Personalmente, no tenía planificado participar en algún programa de intercambio internacional durante mi formación, pero sí tenía en mente que de presentarse una buena oportunidad, no dudaría en tomarla. Así, me enteré que se abriría una convocatoria para hacer investigación en el área de Física, y como a mí me interesa la biofísica, decidí aplicar.

¿Cuáles consideras que fueron las razones por las cuales te seleccionaron?

En este programa se compite con estudiantes de distintas universidades, entre ellas, aparte de nuestra alma máter, con la Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Nacional Federico Villarreal, entre otras. En el caso del área de Física, sólo fuimos seleccionados dos personas, y yo fui el único de la PUCP. Las razones por las cuales considero que me seleccionaron están muy ligadas a los criterios que usó el mismo programa. En primer lugar, le interesa saber qué experiencia de investigación tiene el postulante. Por este motivo, creo conveniente recomendar a los estudiantes a trabajar en grupos de investigación de la Universidad, y de ser posible, publicar los resultados obtenidos. Se supone que si el postulante ha tenido experiencia de investigación e inclusive ha publicado, significa que tuvo un buen desempeño académico. En segundo lugar, el programa se fijó en cuáles eran mis objetivos académicos a largo plazo y si mis intereses académicos se alinean con lo que realmente deseo hacer durante la pasantía de investigación. Así, es importante que si están interesados en participar en este programa, tenga planeado seguir estudios de posgrado ligados a trabajos de investigación científica o tecnológica. No es tan importante si tus estudios de pregrado no están muy vinculados con lo que vas a realizar en el programa, ni a la categoría del programa que postulas. Lo importante es el interés y la aptitud para hacerlo. Por ejemplo, yo participé en la categoría de Física, pero mi pregrado fue en Ingeniería Electrónica: logré clasificar, compitiendo con otros estudiantes que sí tenían dicha especialidad. Por último, es indispensable que el postulante maneje el idioma inglés, de lo contrario, ¿cómo esperar que pueda trabajar adecuadamente en el extranjero?

¿Qué trabajos se desarrollan en el Emonet Lab, donde estás trabajando?

El laboratorio se dedica a estudiar cómo distintas entidades biológicas procesan sus sentidos y toman decisiones frente a ellas. Esto incluye estudios experimentales, como también computacionales y de modelamientos matemáticos, que abarcan desde el estudio del comportamiento de bacterias, hasta el procesamiento neuronal del olfato en las moscas.

¿Sientes mucha diferencia entre los conocimientos que aprendiste en la PUCP y lo que requerirás para trabajar en el laboratorio de la Universidad de Yale?

En el caso particular de la investigación que realizo, puedo decir que los conocimientos que recibí en la PUCP me han dado una buena base. El trabajo que desarrollaré, si bien es de modelamiento matemático, se basa en el procesamiento de datos experimentales obtenidos, y en esto último se necesitan conceptos de procesamiento de señales y manejo de datos que aprendí en los cursos de mi especialidad. Sin embargo, debo aprender también el sentido y los posibles principios biológicos detrás de lo que hago, y esto es algo que es completamente nuevo para mí.

¿Qué recomendaciones les darías a los estudiantes de la Facultad para que participen en las convocatorias y puedan obtener una beca o pasantía de investigación?

En líneas generales, les diría dos cosas. En primer lugar, que si bien es muy importante el desempeño académico, también lo es la participación en proyectos de investigación porque los profesores encargados podrán recomendarlos o dar referencia de ellos. En segundo lugar, lograr que instituciones internacionales publiquen, en sus páginas web, nuestros artículos o papers; también es importante participar en diferentes congresos internacionales y nacionales. Así, todos nuestros esfuerzos académicos estarán disponibles en Internet para que un profesor u otras personas interesadas en conocer nuestra trayectoria académica, lo puedan visualizar rápidamente.