Epic Queen Perú: Carla Arce-Tord y la astrofísica

20/01/2016

Carla Arce es una egresada de la especialidad de Física de la PUCP con miras a hacer un posgrado en Astrofísica. En el 2014 se hizo merecedora del premio Young Scientist Award, en Beijing. Actualmente trabaja como asistente de investigación en el Instituto de Radioastronomía de la Universidad, donde está investigando sobre la evolución de la actividad en galaxias. Conversamos con Carla Arce-Tord sobre su experiencia en el pregrado y los proyectos que viene desarrollando.

¿Qué te motivó a estudiar Física en la PUCP?

Desde pequeña tengo gran curiosidad por entender la naturaleza, específicamente por entender el universo. La ciencia me pareció el mejor camino para responder mis incógnitas respecto a estos temas. Yo quería estudiar Astrofísica, que es la rama de la física enfocada en el estudio del universo, pero en Perú no tenemos esta carrera. Tomé la decisión de seguir la carrera de Física en la PUCP, para luego especializarme en Astrofísica. Ahora me siento muy preparada y con una base sólida para seguir un programa de posgrado en el extranjero.

¿Participas actualmente de alguna investigación?

Soy asistente de investigación en el Instituto de Radioastronomía de la PUCP (INRAS-PUCP). La radioastronomía es la rama observacional de la astronomía que estudia el universo desde el espectro de radio. En el Instituto pertenezco al área de Astrofísica y Radioastronomía, y trabajo tanto en investigación básica, como en diseños experimentales e implementación de infraestructura, como radiotelescopios.

A finales del 2013 inicié una investigación en Astrofísica y Radioastronomía con miras a diseñar un método observacional que permita definir si la actividad en las galaxias constituye un evento continuo, o es un proceso evolutivo. Hay dos tipos de galaxias: las normales o no activas, y las activas. Aún no se conoce si ambas están relacionadas, ni cuáles son los procesos exactos de la dinámica de los agujeros negros en sus núcleos. He diseñado también un plan observacional para comprobar experimentalmente mi modelo teórico en el INRAS. Este trabajo fue presentado en Beijing, donde recibió un premio, y en Bogotá. Ha tenido muy buenos comentarios porque es una propuesta novedosa y podría resultar un aporte al campo de estudio.

¿En qué consistió tu experiencia en Beijing?

Yo me presenté en China mientras cursaba el último año de carrera. Los estudiantes tenemos la oportunidad de presentar nuestros trabajos a la Unión Internacional de Radiociencia, la cual tiene una comisión de Radioastronomía. Ellos financian el viaje al simposio mundial a aquellos estudiantes que presenten una buena propuesta de investigación, para que sea expuesta en el evento. Fui elegida por Perú y recibí el Young Scientist Award 2014, en reconocimiento a mi trabajo. Fue una experiencia muy enriquecedora.

¿Qué retos supone estudiar física hoy en día?

Muchas personas tienen miedo de estudiar Física porque piensan que es una carrera muy difícil, o que no van a tener campo laboral. Sobre lo primero, toda carrera va a tener su grado de dificultad, pero si a uno realmente le gusta, va a disfrutarla y se va a asumir la dificultad como un reto. En cuanto al campo laboral, es cierto que en Perú existe cierto recelo en cuanto al enfoque e inversión en temas de ciencia e ingeniería, ya que son áreas, hasta cierto punto, poco priorizadas. Va a haber campo laboral dependiendo del área de especialización. En astrofísica recién se está empezando, pero se puede avanzar y hasta realizar aportes en beneficio del desarrollo de este campo de estudio en el país.  Pero en otras partes del mundo sí existe un amplio campo laboral.

¿Sientes que el número de alumnas de Física viene aumentando?

Veo que el número de alumnos y también de chicas va en aumento. Estadísticamente, el número de mujeres en la ciencia e ingeniería es menor. Felizmente esto está cambiando ya que nos estamos dando cuenta de que las carreras de ciencia no tienen por qué ser estrictamente para hombres. Se van rompiendo prejuicios y estereotipos progresivamente.