Investigadores crean método para el diagnóstico del pie diabético

10/12/2015

Un grupo de investigadores del Laboratorio de Bioingeniería de la PUCP desarrolló un método para el diagnóstico del pie diabético, el cual ha sido elaborado en coordinación con especialistas del Hospital Dos de Mayo y el apoyo de la Université d’Orléans, en Francia. El proyecto fue financiado gracias a la convocatoria 2013 de “Proyectos de Investigación Aplicada” del Fondo para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología (FINCyT)

Mediante el uso de imágenes termográficas se realiza el respectivo diagnóstico, el cual, se espera, pueda ser aplicado en el futuro en hospitales y clínicas con el objetivo de disminuir la incidencia de dicha enfermedad. El pie diabético es una alteración de origen neuropático –que afecta los nervios– inducida por la hiperglucemia. En muchos casos, es responsable de la formación de úlceras graves y amputaciones.

El grupo de trabajo estuvo integrado por el Dr. Luis Vilcahuamán, coordinador de la Sección de Electricidad y Electrónica, y coordinador general del proyecto, los ingenieros electrónicos Manuel Quezada, Anita Mandujano y Vladimir Llallico, egresados de nuestra Universidad. Participaron también el Mg. Álex Dávila, docente del Departamento de Psicología. Asimismo se contó con el aporte del Dr. Hugo Arbañil, el Dr. Lizardo Torres y la Lic. María Arista, especialistas del Hospital Dos de Mayo.

Más información aquí