Semillas de aguaje como precursor para hacer carbón activado

25/11/2015

Un equipo de químicos de la PUCP, conformado por la Dra. Rosario Sun Kou, Ángela Pinedo, Jorge Ramos, Rodrigo Beltrán y Fabiola Bravo, viene desarrollando una investigación que permitiría preparar carbón activado a partir de la semilla del aguaje, la cual fue presentada en la Feria Perú Con Ciencia 2015.

El carbón activado es un material adsorbente (sólido capaz de retener sobre su superficie componentes presentes en corrientes líquidas o gaseosas) con múltiples usos, tales como el tratamiento y descontaminación del agua. La Dra. Rosario Sun Kou, profesora principal de la Sección Química, explica los alcances de este proyecto.

La investigación se titula “Síntesis de un nuevo material compuesto a base de armazones metal-orgánicos soportados en carbones activados a ser empleado como material adsorbente de dimetilamina”.

Uno de los objetivos de este trabajo es convertir las semillas del aguaje en carbón activado mediante un tratamiento químico. El carbón activado es un material adsorbente de alta porosidad y química superficial muy reactiva, lo que le permite retener en su superficie muchas sustancias orgánicas e inorgánicas. Esto vuelve a este material versátil para diferentes usos: tratamiento del agua, campanas extractoras, filtros de uso doméstico e industrial, y descontaminación de diversos residuos líquidos industriales. “El aguaje es un fruto muy consumido, principalmente en la Amazonía. Nos motivó a trabajar con sus semillas la preocupación por la gran cantidad de este desecho que terminaba acumulado en los basurales”, comenta la Dra. Sun Kou.

El proyecto tuvo lugar en el Laboratorio de Investigación en Físico-Química de la Universidad, donde las semillas fueron tratadas químicamente con un agente oxidante y luego aplicadas a un tratamiento térmico a alta temperatura. Ello tuvo como resultado un carbón activado de superficie específica y química superficial muy reactiva. El estudio se amplió con la preparación de carbones activados funcionalizados, los cuales presentan una selectividad potenciada hacia el compuesto que se quiere adsorber. “De esta manera se le da un valor agregado a la semilla del aguaje y el carbón activado obtenido sirve como posible solución para otros problemas ambientales”, explica la profesora Sun Kou.

Las mujeres y la ciencia

Este proyecto fue expuesto en “Perú con Ciencia 2015”, la más grande feria de ciencia, tecnología e innovación del país organizada por CONCYTEC. Para la Dra. Sun Kou, hoy en día son múltiples las oportunidades que tienen las mujeres para participar en las distintas ramas de la ciencia, pues vienen incursionando en ámbitos que antes eran desempeñados sólo por los varones. “Ha habido un cambio significativo, pues cuando yo empecé, era difícil poder trabajar e investigar. Se daba prioridad al varón”, recuerda. La profesora Sun Kou es consciente de la importancia de incentivar a más mujeres para que desarrollen investigaciones científicas. “Se tiene que fomentar más el interés y la motivación por temas que afectan el bienestar y el desarrollo del país. Esto involucra tanto a hombres como a mujeres, pues finalmente el investigador no nace, se hace”, concluye.