ACIEM premia trabajo del Msc. Ing. Jaime Collantes

10/05/2015

El Msc. Ing. Jaime Collantes Bohórquez, docente de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, obtuvo el premio ACIEM a la Ingeniería de Mantenimiento por su trabajo “Plan de mantenimiento basado en la confiabilidad para una planta nueva de procesos”, considerado por el jurado como el mejor trabajo presentado en el 7° Congreso Mundial de Mantenimiento y Gestión de Activos -18° Congreso Iberoamericano de Mantenimiento y XVII Congreso Internacional de Mantenimiento, realizado del 20 al 22 de mayo en Cartagena de Indias, Colombia.

Al Congreso se  presentaron más de 210 trabajos de los cuales, luego de una rigurosa selección del Comité Académico, se aceptaron 190 para  su exposición. Un comité evaluador internacional, integrado por delegados de 25 asociaciones de mantenimiento y gestión de activos calificaron los trabajos presentados por España, Reino Unido, Francia, Holanda, Portugal, Australia, Canadá, Estados Unidos, México, Corea, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela.

El reconocimiento obtenido sitúa a nuestra Facultad de Ciencias e Ingeniería, con sus Cursos de Especialización en “Gestión de Mantenimiento y Confiabilidad”, en un lugar notable en el área latinoamericana dedicada a esta actividad.

El Ing. Collantes explicó que presentó un caso de estudio real donde se aplica una metodología llamada Diseño para Confiabilidad – DFR (Design For Reliability por sus siglas en inglés) a una empresa nacional que debido al rápido crecimiento regional en el Perú decidió expandir su capacidad de producción, construyendo para esto una planta nueva en el norte del país. Con este proyecto, dicha empresa buscará diversificarse geográficamente y estar más cerca de sus potenciales clientes y, al mismo tiempo, comprometerse con el desarrollo de esa región del Perú, la cual contará con la más moderna planta en su rubro en Latinoamérica.

“Cuando se proyecta una nueva planta no existen datos de operaciones, mantenimiento ni costos, pero si se conocen los requerimientos de producción se puede aplicar la Ingeniería de Confiabilidad y la metodología DFR, para desarrollar una política clara de operación  mantenimiento para la nueva planta. Para esto se ha analizado información de otras plantas de la corporación, definiendo los equipos críticos y desarrollando una propuesta presentada en este estudio (paper), a fin de encontrar y acomodar un plan de mantenimiento basado en la confiabilidad para soportar una operación de planta óptima, con costos mínimos, el cual será presentado al nuevo gerente del proyecto de la planta nueva y su comité”, agregó el Ing. Collantes.

Considera que el principal aporte de su trabajo es el uso de herramientas de Ingeniería de Confiabilidad para los siguientes objetivos:

a)    Asegurar que la nueva planta de proceso reúna y cumpla con los requerimientos de confiabilidad.
b)    Comprobar  que la nueva planta de proceso cumpla con los objetivos del presupuesto del proyecto.
c)    Garantizar que la nueva planta de proceso cumpla con los objetivos de tiempo del proyecto.

Como resultado se obtiene un entregable que consiste en un plan de operaciones y mantenimiento basado en la ingeniería de confiabilidad, que empiece tempranamente desde el proceso de diseño y sean bien integradas en el desarrollo global del producto y ciclo de soporte, lo cual va a permitir que las buenas prácticas de mantenimiento y confiabilidad.

La temática del evento fue “Mantenimiento y Gestión de Activos Generadores de Valor para las Empresas”. Asistieron cerca de 800 ingenieros de diversos países del mundo en especial de Latinoamérica. Durante el evento se apreció que nuestros países han avanzado en los temas de Gestión de Activos (ISO 55000) y la Gestión del Mantenimiento y Confiabilidad.