Dr. Francisco Rumiche participó en “TMS2015”

14/03/2015

El Dr. Francisco Rumiche, profesor de la sección Ingeniería Mecánica del Área de Materiales,  expuso  en el evento “TMS2015”, organizado por The Minerals, Metals and Materials Society (TMS), del 14 al 19 de marzo en Orlando, Estados Unidos.

El Dr. Rumiche presentó el trabajo de investigación titulado: “Fabricación y caracterización de compuestos superficiales de titanio y nano-hidroxiapatita para aplicaciones en implantes oseointegrados”,  en la sesión de “Materiales avanzados para aplicaciones dentales y ortopédicas”. El aporte de este trabajo consiste en la propuesta de un método novedoso para generar un compuesto superficial de nanohidroxiapatita en la superficie de implantes de titanio, con la finalidad de mejorar su capacidad de oseointegración y, de esta manera,  reducir el ratio de fallas en procedimientos de implantes. El trabajo, desarrollado en conjunto con  Paulo Muñante y  Jossymar García, egresados de la especialidad de Ingeniería Mecánica PUCP, y el Dr. Rolf Grieseler y el Dr. Peter Schaaf, de la Technische Universität Ilmenau de Alemania, constituye un ejemplo de trabajo colaborativo de investigación a escala internacional.

La TMS es una organización con sede en Estados Unidos, pero de alcance internacional tanto a nivel de membresía como en sus actividades, que promueve la investigación y el desarrollo de conocimiento  en diversas áreas relacionadas con los materiales y la ingeniería, desde el procesamiento de minerales y materiales primarios, hasta la investigación básica y aplicaciones avanzadas de materiales. El evento, en esta edición 2015, logró congregar alrededor de 4000 profesionales del campo de los materiales, entre líderes, ingenieros, científicos, de diversas partes del mundo.

En palabras del profesor Rumiche, la asistencia a este tipo de eventos permite conocer el nivel y contenido de las investigaciones en el campo de los materiales a nivel mundial y generar importantes redes de contactos; y representa  una oportunidad para presentar ante un público especializado las investigaciones que se realizan en nuestra universidad.