Las quince patentes de la PUCP

10/03/2015

La PUCP cuenta en la actualidad con quince patentes otorgadas y otras en trámite. ¿Qué patentes tenemos y por qué son importantes para la universidad? El Ing. Arlón Castillón, Coordinador de la Oficina de Propiedad Intelectual de la PUCP, responde a estas preguntas.

Respuestas – Patentes PUCP

•    ¿Cuáles son las 15 patentes que tiene nuestra universidad hasta el momento y en qué consisten?

He adjuntado un cuadro en Excel con las patentes otorgadas y vigentes de la PUCP, cabe resaltar que son 11 las patentes de invención que han sido realizadas en la Especialidad de Ingeniería Electrónica gracias a la iniciativa del profesor Bruno Castillón,  otras 2 de Mecánica y también 2 de Química; lo que hacen un total de 15 patentes de invención en Perú y en otros países del extranjero. Todas las patentes de invención del cuadro tienen una vigencia de 20 años desde la fecha de presentación de la solicitud. Existe otro modo de protección conocido como Modelo de utilidad que permite el registro de invenciones por un tiempo menor de 10 años, en el caso de la PUCP, tenemos solicitudes de modelos de utilidad que aún se encuentran en trámite.

•    ¿Cuáles fueron las últimas patentes en ser conseguidas?

Las últimas 3 patentes obtenidas son del Equipo para atención integral de neonatos críticos también conocido como Equipo Telemédico de Soporte de Vida (ESVIN). Es así que este año nos han otorgado la patente en Perú y el año pasado la de China y Estados Unidos de América (ver figuras 1, 2 y 3).

•    ¿Cuál es el proceso general para conseguir una patente? ¿Cuál es la labor específica de la Oficina de Propiedad Intelectual en este proceso?

El proceso para conseguir una patente tiene muchos pasos que involucran la búsqueda de antecedentes o de tecnologías que son similares a lo propuesto y también un análisis de patentabilidad de la invención, entre otros posteriores. De ser positivo el análisis de patentabilidad se procede con la presentación de la solicitud de patente en la oficina nacional correspondiente (en nuestro caso INDECOPI). Cabe señalar que todas las invenciones desarrolladas con financiamiento de nuestra universidad tienen el apoyo logístico de la Oficina de Propiedad Intelectual, en la cual contamos con un equipo de profesionales que se encargan de la tramitación de las solicitudes de patentes como en este caso.

•    ¿Hay patentes en trámite en este momento?

Tengo el agrado de informarte que tenemos 27 solicitudes de patente en trámite a la fecha, 8 de las cuales se han presentado a nivel internacional y 19 a nivel nacional.  Para este año estamos considerando presentar alrededor de 13 nuevas solicitudes con muy buenas expectativas de éxito.

•    ¿Cuál es la importancia de contar con estas patentes?

Las patentes le otorgan a su titular un derecho de exclusividad por un tiempo y en un territorio determinado, por esta razón es necesario realizar un trámite independiente por cada país en el que se desea proteger una invención. Más allá de esto, para nuestra universidad es importante la obtención de patentes porque permite ayudar a nuestra sociedad con aportes tecnológicos de punta y que son reconocidos a nivel internacional, asimismo, nuestros inventores también son reconocidos moralmente como los creadores de las invenciones y, en caso de conseguirse una ganancia económica por la transferencia de la invención, recibirán parte de dichas ganancias. Por otro lado, las patentes son consideradas frutos de la investigación académica que son contabilizadas por rankings internacionales por lo que adicionalmente nos ayudan a escalar posiciones a nivel de las instituciones académicas en el mundo.