Para los ingenieros Omar Troncoso y Cristian Grande, ambos egresados de la especialidad de Ingeniería Mecánica de nuestra Facultad e investigadores vinculados con el Grupo de Investigación de Polímeros y Materiales Compuestos (Polycom), su dedicación y esfuerzo en el campo de la investigación ha llevado a un merecido reconocimiento como doctores por la prestigiosa Universidad de Valencia. Este resultado es el desenlace de cerca de nueve años de colaboración conjunta entre Polycom y la universidad española.
Cristian Grande sostiene que la aproximación entre ambas entidades surgió a raíz de un curso en la PUCP, del cual participaron representantes de la Universidad de Valencia y del importante Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En este evento de carácter internacional, se dio la oportunidad de generar un trabajo conjunto de provecho e innovación del cual ambos profesionales formaron parte.
Los nuevos doctores, tras años de viajes y estadías tanto en España como en Perú, han presentado tesis doctorales de notable envergadura. Cristian Grande culminó su doctorado con la tesis titulada “Desarrollo de nanocompuestos basados en celulosa bacteriana para aplicaciones biomédicas”. Dicha tesis consistió en aprovechar la biosíntesis de microorganismos que toman nutrientes y generan celulosa. Así, se utiliza una técnica nueva y se demuestra que es posible desarrollar compuestos con mejoras en sus propiedades mecánicas y morfológicas. El uso de esta tecnología puede darse, por ejemplo, en el desarrollo de tejidos dentro de un organismo vivo o in vitro. Por otro lado, Omar Troncoso sustentó la tesis “Estudio de las propiedades mecánicas de biopolímeros nanoestructurados presentes en la naturaleza” ante un jurado de la Universidad de Valencia. Esto culmina una serie de estudios que, desde el 2008, han vinculado a Troncoso con el estudio de las propiedades mecánicos de sistemas biológicos compuestos por colágeno. En ellos, el especialista selecciona organismos peculiares y estudia sus propiedades; por ejemplo, la fibra del biso de choro o la membrana interna de las cáscaras de huevo pueden ser fuente para, en un futuro, elaborar nuevos compuestos que imiten su comportamiento, tales como parches para heridas o materiales de ingeniería de tejidos.
De esta historia, muchos son los participantes y colaboradores: el patrocinio del Vicerrectorado de Investigación de la PUCP, el Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT) y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). Asimismo, las investigaciones en Polycom demuestran que la línea de colaboración y estudio grupal son fundamentales para llevar proyectos a buen destino. Finalmente, la colaboración entre instituciones tanto nacionales como internacionales es un pilar para la calidad del trabajo de estos profesionales. Cabe añadir que, gracias a todo ello, tanto Cristian Grande como Omar Troncoso cuentan con publicaciones indexadas en revistas. Un total de diez publicaciones entre ambos doctores es prueba de que el trabajo de calidad alcanza los mejores resultados cuando el esfuerzo individual se suma al colectivo y, en ello, se aplica todo el intelecto, empeño y voluntad posible.