Obtención del título profesional: Normas y titulación

Modalidades para obtener el título profesional

Titulación mediante la sustentación de una tesis

  • Ingresa a campus virtual. Ve a Solicitudes y Servicios. Trámites académicos. Grados y Títulos. Proceso automatizado de graduación y titulación. Facultad de Ciencias e Ingeniería.
  • Selecciona como tipo de obtención “Tesis”.
  • Registra el título del tema de tesis
  • Descarga el formato de Tema de Tesis y complétalo con tu asesor. Este formato es referencial y se deberá consultar a la Especialidad por el formato final a emplear. Carga el archivo del tema de tesis en formato PDF firmado por tu(s) asesor(es).
  • Registra tu propuesta de asesor(es) (máximo dos).
  • Con la autorización final del Decano podrás iniciar el desarrollo de tu tesis bajo supervisión de tu(s) asesor(es).
  • Teniendo tu tesis culminada, accede a la solicitud que registraste al inicio del proceso y carga el archivo de la tesis para la aprobación de tu asesor.
  • Tu tesis debe considerar el formato de carátula y el orden de presentación de documentos académicos que se plantean en el Instructivo para la Elaboración de Trabajos Académicos. Debe constar de un único archivo en formato PDF.
  • Tras recibir la aprobación de tu asesor, se habilitará el módulo correspondiente para cancelar los derechos por concepto de título profesional. Presenta los requisitos para la titulación a través del formulario www.bit.ly/titulacion-fci

Importante:

Para las tesis en grupo (máximo dos integrantes de la misma especialidad), un solicitante podrá registrar al otro integrante. Ambos deberán haber aprobado al menos el primer curso de tesis de su especialidad para registrar un tema de tesis

Si cuentas con un tema de tesis oficial y decides modificarlo, se anulará la solicitud que registraste. Deberás cancelar los derechos correspondientes a Cambio de Tema de Tesis y registrar la solicitud de dicho trámite a través del formulario https://forms.gle/o3NGHKWHsVmTcqGd8  Luego de que se apruebe el cambio de tema, podrás registrar una nueva solicitud para subir el nuevo documento de tema de tesis.

Toma en cuenta que:

Tu solicitud se ANULARÁ en los siguientes casos:

  • Si no adjuntaste el Tema de tesis en formato PDF con el visto bueno (firma) del asesor
  • Si cuentas con un tema de tesis oficial y deseas cambiarlo
  • Si no has aprobado el primer curso de Tesis de tu especialidad
  • Si no has adjuntado la autorización del representante legal de la organización a la que haces mención en tu tema de tesis.

El Decano designará a los miembros del jurado, quienes tendrán un plazo de 45 días calendario para definir si puedes pasar a la sustentación.

Tu asesor verificará el formato y la autenticidad del documento de tesis. Si todo está conforme, el archivo definitivo de la tesis será cargado por él mismo en la aplicación del Campus Virtual.

*Considerar que para el trámite para la emisión del título tiene un tiempo aproximado de 2 meses

Requisitos para la titulación

  • 1 fotografía digital a color con vestimenta formal (caballeros con terno y damas con sastre). Características de la fotografía: formato JPG o PNG; peso menor a 1 mb, tamaño de 240*288 px; resolución mínima de 300 ppp (puntos por pulgada).
  • Resumen de la tesis o del trabajo en archivo PDF.
  • Carátula de la tesis o del trabajo en archivo PDF.
  • Comprobante de pago (boleta o factura).

Nota:

Si le corresponde descuento en los derechos de sustentación, deberá enviar la autorización del Jefe de Departamento (si usted fuera jefe de práctica) o la autorización del Jefe de su Unidad y del Vicerrector Administrativo (si usted fuera personal administrativo) a la dirección titulacion-fci@pucp.edu.pe para realizar el ajuste en la tarifa.

Titulación mediante la sustentación de un Informe Profesional (TSP)

La Facultad de Ciencias e Ingeniería (FCI) reconoce el Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) como un informe que resulta de un ejercicio de sistematización de la experiencia profesional del egresado o de un caso emblemático en su experiencia, en el cual se hace uso de conceptos propios de la disciplina y de ser el caso, de metodologías de análisis. Este trabajo debe contener una discusión crítica, que permita evidenciar el dominio de la teoría y la aplicación de los métodos de la especialidad.

El TSP debe ser elaborado por un (1) candidato y deberá tener una extensión máxima de treinta (30) páginas.

Fecha de inscripción:

Del 25 de noviembre al 6 de diciembre del 2024⁣. Link de inscripción

⁣Fecha de inicio del taller:

13 de enero del 2025

Requisitos para la titulación:

Son requisitos para optar el título profesional mediante la elaboración, presentación y sustentación de un TSP:

  1.  Contar con el grado académico de Bachiller en cualquiera de las carreras ofrecidas por la Facultad de Ciencias e Ingeniería.
  2. Tener un mínimo de (3) años de actividad en labores propias de la especialidad, contados posteriormente a la fecha de graduación de la carrera.

Procedimiento:

El procedimiento para cursar el Taller para la Elaboración del TSP, y acceder al título profesional mediante esta modalidad es el siguiente:

I.- Inscripción al taller para la elaboración del trabajo de suficiencia profesional:

  1.  El candidato presentará su solicitud de admisión (enlace al formulario de admisión) al taller para la elaboración del TSP. Es indispensable evidenciar el cumplimiento de los requisitos.
  2. La coordinación del taller realizará una validación de los requisitos y una evaluación de la experiencia profesional del candidato, luego de lo cual se definirá si se encuentra apto para cursar el taller.

II.- Taller para la elaboración del TSP

El taller para la elaboración del TSP tiene una duración de 15 horas académicas y se realizará en modalidad virtual (plataforma ZOOM). Al finalizar el taller, el participante logrará los siguientes resultados de aprendizaje:

  • Plantea adecuadamente el tema que será desarrollado en su TSP.
  • Estructura su trabajo conforme a los estándares solicitados para la elaboración del TSP.
  • Redacta un TSP conteniendo los criterios académicos necesarios para su aprobación.
  • Presenta el documento final de su TSP y expone su contenido ante el docente asesor para el visto bueno correspondiente, como paso previo al acto de sustentación.

Metodología del taller:

Inducción al taller: Se realizará una presentación de la estructura del taller y los lineamientos generales de elaboración del TSP en una sesión de 2 horas. Se presentarán los materiales disponibles en la plataforma virtual del taller, Paideia, y se presentarán a los docentes asesores.

Definición del tema del TSP: El asesor se reunirá con el participante para definir el tema relevante de su experiencia profesional. Se destinará 1 hora del taller para esta tarea. Al finalizar esta etapa, el participante deberá registrar su solicitud de trámite automatizado de titulación en campus virtual, la guía está disponible aquí.

Elaboración del TSP: El asesor asignado coordinará con el participante el desarrollo de una serie de sesiones para trabajar en la elaboración del TSP, considerando 12 horas de acompañamiento, distribuidas de la siguiente forma:

  • Introducción: 1 hora de trabajo. Se presentan los antecedentes de la experiencia de trabajo del egresado elegida como la base del TSP resaltando su rol gravitante en la misma.
  • Objetivos: 1 hora de trabajo. Se presentan los objetivos trazados en la experiencia profesional.
  • Metodología: 2 horas de trabajo. Se describen las metodologías, métodos, tecnologías empleadas, instrumentos que fueron utilizados en la experiencia profesional presentada.
  • Descripción de la experiencia profesional: 5 horas de trabajo. Se integra la experiencia profesional del egresado con los fundamentos de la ciencia o de la ingeniería que sustentan su competencia profesional.
  • Conclusiones: 1 hora de trabajo. Se presentan las conclusiones principales de la experiencia profesional y se reflexiona críticamente abordando los alcances y limitaciones de la experiencia.
  • Revisión final: 1 hora de trabajo. Se evalúa en conjunto el documento propuesto para el trabajo de suficiencia profesional y se identifican los ajustes necesarios.
  • Exposición: 1 hora de trabajo. El participante elabora una presentación del TSP y la expone frente a su asesor.

Al finalizar el taller los participantes que cuenten con la totalidad de asistencia a las sesiones programadas y hayan podido alcanzar los cuatro resultados de aprendizaje tendrán acceso a una constancia de participación emitida por la Facultad de Ciencias e Ingeniería y podrán continuar el proceso de sustentación y obtención del título profesional.

Proceso de titulación

  1. El primer paso contempla el registro del participante y su correspondiente TSP en el sistema automatizado de Titulación de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, empleando el Campus Virtual (el costo del trámite de titulación está incluido en el costo del taller). El proceso incluye la emisión de un informe de similitud orientado a evitar el plagio.
  2. Como parte del proceso la coordinación del taller asignará dos docentes, que en conjunto con el asesor, conformarán el jurado para la revisión del TSP.
  3. En caso de existir observaciones por parte del jurado, el participante deberá atenderlas en un plazo máximo de 7 días calendario, y presentar a su asesor el documento del TSP actualizado.
  4. El asesor enviará a la facultad el documento del TSP y el reporte de Turnitin correspondientes. Luego, se procederá con la programación del acto formal de sustentación ante el jurado, el cual se llevará a cabo de manera virtual.
  5. Aprobada la sustentación, la Secretaría Académica de la Facultad verificará el cumplimiento del proceso y procederá con la solicitud de emisión del diploma de título profesional. La Oficina Central de Registro es la unidad responsable de la emisión de dicho diploma, la duración estimada es de 8 a 12 semanas.

Costo:

El costo del taller es de S/. 5,800 soles

Informes:

Para más información, contactar a titulacionce-fci@pucp.edu.pe

WhatsApp 943752849

Teléfono: 6262000 anexo 5526.

 

Titulación mediante la sustentación de un trabajo de diplomatura

  • El bachiller deberá contar con el mínimo de un año en condición de egresado de la especialidad y aprobar una Diplomatura ofrecida por la Universidad, que cuente con autorización del Consejo de Facultad de Ciencias e Ingeniería para la obtención del Título Profesional correspondiente. La lista de diplomaturas aprobadas para la obtención del título profesional está aquí
  • El tema elegido será sobre el desarrollo de un trabajo vinculado a la diplomatura aprobada. Previo al inicio del trámite de titulación, se recomienda contactar al Coordinador de la diplomatura para recibir orientación respecto al tema a desarrollar y a los requisitos internos que deba cumplir.
  • El interesado carga su solicitud de conformidad (FCI-Adm-4.19) para inicio del trámite de titulación por haber aprobado una diplomatura en el formulario Proceso de titulación – Presentación de requisitos junto con los siguientes requisitos: comprobante de pago (boleta o factura), una fotografía (a color, en fondo blanco, con terno y corbata o traje sastre para el caso de damas), una copia del resumen del contenido del trabajo y una copia de la carátula.
  • El formato FCI-Adm-4.19 será derivado a la Dirección de Estudios de Formación Continua, la cual solicitará al Coordinador de la diplomatura correspondiente la validación de requisitos internos, la propuesta del asesor y del tema de trabajo a desarrollar. Con la conformidad del coordinador de la diplomatura y del director de carrera, será remitido a la Secretaría Académica de la Facultad en un plazo máximo de 10 días útiles.
  • La Coordinación Administrativa de la Facultad valida que el interesado tenga un año en condición de egresado y grado académico de bachiller en la especialidad, y brinda la conformidad a los requisitos referidos en el punto 3.
  • La Coordinación Administrativa de la Facultad solicita la propuesta del jurado al director de carrera, con copia al Coordinador de la diplomatura.
  • La Coordinación Administrativa de la Facultad deriva la propuesta del jurado para visto bueno del Decano. Comunica la designación del jurado a las partes interesadas (bachiller, miembros del jurado, coordinador de la diplomatura y director de la carrera).
  •  El bachiller remite el trabajo final al coordinador de la diplomatura, quien derivará el documento para la revisión por parte de los miembros del jurado y realizará el seguimiento respectivo. Para la elaboración del trabajo deberá tomar en cuenta el “Instructivo para la elaboración de trabajos académicos” ubicado en la ruta: Campus Virtual/Unidades Académicas/Facultad de Ciencias e Ingeniería/Documentos Publicados/Proceso Automatizado de titulación.
  • Luego de recibir la conformidad del jurado para pasar al acto de sustentación, el asesor verificará el formato y la originalidad del trabajo, el respeto al derecho de los autores y el correcto citado de las fuentes de información y completará el acta de revisión FCI-Adm-4.13, la cual derivará al coordinador de la diplomatura debidamente firmada.
  • El coordinador de la diplomatura coordina la fecha para proceder con la sustentación e informa a la Coordinación Administrativa de la Facultad, adjuntando el acta de revisión FCI-Adm-4.13, el formulario de autorización de publicación llenado y firmado por el bachiller y el archivo definitivo del trabajo. Con la documentación completa se confirmará la fecha de sustentación.
  • Con el acta de sustentación completa se procede a registrar el título profesional en el sistema.
  • La Facultad derivará el trabajo del bachiller junto con el formulario de autorización de publicación al Sistema de Bibliotecas para su catalogación.

*Considerar que para el trámite para la emisión del título tiene un tiempo aproximado de 2 meses