En esta especialidad, el estudiante se ocupará del diseño, implementación, optimización y dirección de sistemas de producción de bienes y servicios.
El ingeniero industrial tiene a su cargo personas, materiales, equipos, energía, tecnología e información; y trabaja siempre con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida a la sociedad. Es él quien lidera los distintos campos de la gerencia en todo tipo de procesos industriales.
La Pontificia Universidad Católica del Perú forma a los estudiantes de Ingeniería Industrial para asumir ese reto con un adecuado criterio, tanto en el campo financiero como en el industrial, a fin de que realicen un empleo eficiente de los recursos económicos.
Como ingeniero industrial, el estudiante deberá perfeccionar su capacidad de abstracción, ingenio y creatividad, a fin de convertir en realidad todos los proyectos. Al mismo tiempo, pondrá mucha atención al razonamiento inductivo y matemático con el fin de convertirse en un eficiente gerente y director de personal.
El ingeniero industrial es un profesional con sólidos conocimientos en ciencias básicas, ciencias aplicadas y gestión, que se caracteriza por sus capacidades para diseñar, optimizar, facilitar y gestionar sistemas productivos de bienes y servicios, con enfoque holístico e integral considerando los intereses de la organización, el medio ambiente, la economía y la sociedad.
Busca la competitividad y sostenibilidad de la organización a través del mejor desempeño posible de los procesos del sistema productivo, asegurando el bienestar, la salud y la seguridad de la organización y sus integrantes, protegiendo el medio ambiente y cumpliendo con las regulaciones gubernamentales.
Emplea un enfoque sistémico, que integra metodologías, técnicas y herramientas; construye y lidera equipos de trabajo multidisciplinarios en diferentes áreas tales como: Operaciones, Logística, Calidad, Sistemas, Finanzas, Marketing, Recursos Humanos, Innovación e Investigación y Desarrollo. Toma decisiones en situaciones de complejidad e incertidumbre.
Realiza sus actividades con el objetivo de obtener un desempeño superior de las organizaciones. Contribuye a la mejora de las organizaciones y a la creación de empresas que generen gran valor para la sociedad, proponiendo soluciones innovadoras. Es responsable socialmente y está comprometido con el desarrollo del país.
El graduado al cabo de 3 a 5 años de experiencia profesional logra los siguientes Objetivos educacionales:
OE1. Diseña, optimiza, facilita y gestiona sistemas productivos de bienes y servicios con enfoque holístico e integral, para velar por los intereses de las organizaciones, el medio ambiente, la economía y la sociedad.
OE2. Mejora procesos para lograr la competitividad y sostenibilidad de la organización, asegurando el bienestar, la salud y la seguridad de la organización y sus integrantes, protegiendo el medio ambiente y cumpliendo con las regulaciones gubernamentales.
OE3. Construye y lidera equipos de trabajo multidisciplinarios, integrando sistémicamente metodologías, técnicas y herramientas, y tomando decisiones en diferentes niveles de complejidad e incertidumbre, según corresponda, para obtener un desempeño superior de la organización.
OE4. Contribuye a la creación de empresas y a la mejora de las organizaciones, proponiendo soluciones innovadoras que generen gran valor para ellas y la sociedad simultáneamente.
OE5. Reconoce las responsabilidades éticas y profesionales de forma reflexiva y crítica, y asume su responsabilidad en la construcción del bien común y el desarrollo del país.
Las competencias que se desarrollan a lo largo de la formación y se logran al final de la carrera son las siguientes:
Las competencias del perfil de egreso de la carrera de Ingeniería Industrial están alineadas a las competencias genéricas PUCP y a los Resultados del Estudiante y Atributos del Graduado de las agencias acreditadoras ABET e ICACIT.
El ingeniero industrial estará capacitado para desempeñarse en cualquier sector económico, como el industrial, comercial, logístico, financiero, transportes, minero, turístico y cultural, entre otros. Asimismo, podrá desempeñarse en organizaciones privadas, instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales, y dedicarse a la consultoría, la investigación, la docencia e incluso formar su propia empresa.
Además, podrá desempeñarse en áreas como operaciones, logística, calidad, procesos, proyectos, sistemas, tecnología, administración, finanzas, marketing, recursos humanos, innovación, investigación y desarrollo, y responsabilidad social corporativa.