Innovando desde la luz: Carlo Escudero participó de la prestigiosa conferencia SPIE Photonics West

20/02/2026

Entre investigadores internacionales, con estudios de maestría y doctorado, nuestro alumno de Ingeniería Electrónica se presentó como expositor en la conferencia de fotónica y óptica más importante del mundo, gracias al financiamiento del SPIE Student Conference Support, que cubrió todos sus gastos.

De armar rompecabezas a diseñar acopladores de alta gama. Esa es la historia de nuestro estudiante Carlo Escudero Mechán, quien representó a nuestra Facultad en la prestigiosa conferencia Photonics West de la Society of Photo-Optical Instrumentation Engineers (SPIE), en San Francisco California, entre el 17 al 22 de enero.

“Siempre me imaginé aplicando lo que aprendía en números y lógica. Me gustaba armar circuitos, entender cómo funcionaban las cosas”, recuerda Carlo sobre sus años previos a la universidad. Una pasión e inclinación por las matemáticas y la física que lo condujo naturalmente hacia la Ingeniería Electrónica.

El descubrimiento de la fotónica

Aquel joven fascinado por los circuitos jamás imaginó que la fotónica sería su destino profesional. Debido a su reducido alcance en nuestro país, no fue hasta que participó en un intercambio estudiantil en EE. UU. cuando descubrió este multidisciplinario campo que implica la generación, control, manipulación y detección de luz.

El curso de Introducción a la Ingeniería Óptica abrió totalmente su perspectiva: “Vi temas que nunca había visto y de regreso a la universidad decidí enfocar mi tesis en la fotónica”, cuenta. Fue esa determinación que le permitió encontrar a la profesora tenure track Ruth Rubio Noriega, quien en todo momento se halló dispuesta a guiar y a asesorar a Carlo.

“Ella fue quien me motivó a que mi idea sea postulada a una conferencia como Photonics West”, relata. El acompañamiento fue constante, académico y humano. Tomando en consideración los requisitos que solicita la SPIE, desarrolló su investigación titulada “Silicon Nitride Biosensor with an optimized nonlinear fiber-to-chip coupler”.

Postuló con su resumen en junio. En agosto recibió la aceptación. Meses después, volvió a postular, pero —esta vez— para conseguir fondos que le permitan viajar y asistir a la conferencia. “Son bastante competitivos. Mandé una carta, expliqué que formo parte del capítulo estudiantil SPIE en la PUCP y que quería compartir mi experiencia”. La respuesta fue positiva.

Hacer visible lo invisible

Durante la conferencia, Carlo presentó dos pósters. El principal resume el corazón de su tesis. Dicho en simple, se trata de un acoplador que permite conectar eficientemente una fibra óptica a un chip fotónico, una tarea compleja por la diferencia de tamaños entre ambos. “Generalmente hay muchas pérdidas de luz. Yo diseñé un acoplador específico que logra una eficiencia de más del 90%”, explica.

Además, mediante un diseño no lineal del acoplador, redujo significativamente su tamaño en comparación a diseños tradicionales. Este detalle, comparte, es clave. Chips más pequeños significan dispositivos más rápidos, compactos y eficientes, con aplicaciones en biosensores, computación y telecomunicaciones.

El segundo póster lo presentó como coautor, en representación y a pedido de la profesora María Armas Alvarado. Esta segunda investigación explora guías de onda con geometrías adaptables, fabricadas con niobato de litio, un material emergente en fotónica. “La novedad es que tú puedes elegir la geometría y adaptarla para distintas aplicaciones, como modulación de frecuencia”, señala.

Con más de 20 mil personas, empresas, laboratorios y universidades de todo el mundo, el inicio de la conferencia fue abrumador para Carlo. Pero conforme pudo conectar con expertos de otros continentes y participar de los distintos talleres que ofrecía la beca de financiamiento que obtuvo, la experiencia fue profundamente formativa.

El futuro inicia en la PUCP

“Pude ver en físico muchas cosas que antes solo había trabajado en teoría o simulaciones”, revela. Conversó con investigadores, tuvo la oportunidad de realizar un networking global, asistió a charlas, recibió recomendaciones y fue testigo de que su trabajo —y el que se desarrolla en la PUCP— dialoga con los avances de la comunidad científica mundial.

Así que de regreso al Perú y a puertas de culminar la universidad, Carlo tiene la consigna definida: seguir especializándose. Aunque la fotónica en el Perú está muy poco explorada, en la universidad, asegura, están empezando a formar grupos para mantenerse a la vanguardia. “Busquen a los profesores”, aconseja a sus compañeros que ya tienen decidido su campo de investigación.

“No importa si no tienen experiencia previa. Los grupos pequeños están abiertos y la universidad te da una muy buena base desde Estudios Generales”, comparte convencido.

Su experiencia en el exterior le permite asegurarlo. Y también advertir que muchas empresas de software ya están invirtiendo en chips fotónicos, por lo cual sus habilidades e innovaciones serán necesarias para el crecimiento de la industria. “No se sientan menos por ser estudiantes de pregrado. Estar en esta etapa es una gran oportunidad”, destaca.

Lejos de intimidarse por compartir espacio con profesionales con mayor experiencia y títulos, Carlo nos demuestra que la formación que brinda la PUCP —de la mano con la determinación y pasión— permite aportar inclusive en los campos menos explorados. Como en la fotónica, todo empieza por una partícula de luz.