Concurso de innovación organizado por nuestros estudiantes de Ingeniería Industrial convocó a más de media centena de equipos de 30 especialidades diferentes. Un total de 166 becas y semibecas fueron entregadas gracias a las novedosas propuestas de los participantes en el ámbito de la salud integral.
Luego de una exitosa primera edición —con la participación de más de 150 alumnos de 11 diferentes facultades de toda nuestra universidad—, Desafíate PUCP realizó su segunda entrega superando ampliamente las metas fijadas en la previa del evento. La iniciativa de ADEIN PUCP Industrial retó a sus concursantes a plantear soluciones innovadoras para mantener una óptima salud tanto física como mental durante la pandemia y la virtualidad.
La falta de experiencia participando en actividades extra académicas, el miedo al fracaso e inseguridad en los estudiantes al salir al mundo laboral, la dificultad en el desarrollo de habilidades blandas —especialmente durante la modalidad virtual— y la baja interacción entre diferentes carreras dentro de la Facultad de Ciencias e Ingeniería fueron las principales motivaciones del equipo de Desafíate PUCP para sacar adelante el evento.
El equipo gestor de Desafíate PUCP 2021, liderado por Valeria Santa Cruz, Geraldyne Cáceres, Gersson Melgarejo e Ingrid Romero, tenía la meta de impactar, no solo dentro de los estudiantes de Ingeniería Industrial o la propia Facultad, sino llegar a todos los universitarios a nivel nacional. Alumnos de más de 50 casas de estudios (incluidas extranjeras) respondieron a la convocatoria y disfrutaron del ambicioso proyecto de ADEIN.
Amanecidas, jornadas virtuales de más de seis horas ininterrumpidas y más de cuatro meses de preparación y organización son solamente algunos de los recuerdos de todo el equipo gestor de la segunda edición de Desafíate PUCP. Organizados en siete áreas, los cuatro líderes contaban con la experiencia de haber sido parte del staff que emprendió la primera entrega del evento, por lo que estaban familiarizados con la dinámica de trabajo.
La interdisciplinariedad y el alcance nacional proyectados superaron las metas iniciales que se propusieron como equipo gestor. Más del 100% del número de equipos estimados se inscribieron, así como más del doble de especialidades que participaron de la primera edición tuvieron la oportunidad de medirse en esta nueva entrega. La convocatoria alcanzó, además, el interés de estudiantes universitarios fuera del propio territorio nacional.
“Lo que buscamos con Desafíate es que no solo impactara en ingenieros industriales, sino que también llegue a toda la comunidad PUCP. Y este año nos propusimos extender un poco más la difusión, ya no solo en Ciencias e Ingeniería, sino también impactar en otras especialidades. Y finalmente se logró un alcance a nivel nacional e, incluso, internacional”, cuenta Gersson, quien supervisó el área de Relaciones Públicas en esta segunda edición del evento.
La interdisciplinariedad fue vital para enriquecer el proyecto: “Fue todo un reto organizar el concurso. Nació desde ADEIN Industrial, pero de allí fue creciendo, se abrió a más carreras, el equipo organizador no solamente es Industrial. Esta vez, la mitad del equipo organizador era de diferentes carreras de la PUCP y la otra, sí seguía siendo de Industrial porque nació desde acá”, destaca Valeria. Estuvieron a cargo de alrededor de 50 voluntarios.
Geraldyne recalca que Desafíate PUCP es una competencia hecha por estudiantes para los estudiantes. La condición de alumnos del equipo gestor permitió que puedan entender con mayor cercanía las principales preocupaciones y necesidades de sus compañeros, especialmente durante la virtualidad. Su experiencia en la primera edición de la competencia les permitió, además, considerar nuevas oportunidades de crecimiento.
“El propósito de Desafíate es brindar a los estudiantes de diferentes especialidades una base en concursos de innovación. Que sea ese primer contacto que tengan con algo que les haga salir de la caja y buscar soluciones a problemáticas. Que puedan incursionar en nuevos concursos de emprendimiento, innovación y hackathons más grandes”, resalta Gersson. Su intención es que la comunidad universitaria se familiarice con estas dinámicas.
Talleres y capacitaciones, mentorías personalizadas, acercamiento a nuevas herramientas metodológicas y la oportunidad de exponer frente a un jurado tu idea son formatos que siguen los principales concursos de innovación y que también ofrece Desafíate PUCP. En paralelo, desde el equipo gestor consideraron pertinente el acompañamiento de monitores para cada equipo, de forma que haya un seguimiento y red de apoyo constante durante el concurso.
“Aparte de estar en los talleres, los equipos fueron asesorados por mentores. Además, tuvieron el apoyo del equipo de Desafíate PUCP a través de monitores, que estaban asignados uno exclusivamente a cada equipo. Ellos se encargaban de hacer seguimiento a los grupos en cuanto a dudas para tener una experiencia personalizada. Como equipo gestor, siempre pensamos en brindarle lo mejor a nuestros participantes”, resalta Gersson.
El equipo gestor quería que, desde la etapa de inscripción, los estudiantes sientan la experiencia distinta que ofrecería Desafíate PUCP. Para Geraldyne, es en los detalles más pequeños donde se marca la diferencia. Es así que lejos de emplear el tradicional formulario de Google para las inscripciones, buscaron alternativas más dinámicas que permitieran a los participantes notar que iban a embarcarse en una nueva aventura.
“Sobre nuestra propuesta de valor, Desafíate PUCP se diferencia por el acompañamiento que brindamos y por la calidad de la experiencia que recibe el concursante gracias a las herramientas que el área de Digital Support se encargó de buscar para dar un estilo distinto. También durante las charlas usábamos slides donde los chicos ponían sus preguntas. Todos esos detalles aportan a que el concursante se sienta en un ambiente diferente, de innovación y con cosas nuevas”, enfatiza Cáceres.
Antes de empezar con el evento como tal, organizaron un taller para que los participantes que no tenían equipo puedan formar su propio grupo: “La experiencia del participante comienza aproximadamente un mes y medio antes de los días centrales. Los equipos de Desafíate PUCP deben ser mínimo de tres carreras diferentes. El objetivo es que sea un equipo diverso. El único requisito es que seas estudiante universitario”, detalla Gersson.
Fueron un total de 166 becas y semibecas las que se entregaron entre los participantes de la segunda edición de Desafíate PUCP. El evento no solo contó con el convenio de la Municipalidad de Lima, sino que el equipo gestor fue capaz de coordinar alianzas con diferentes empresas y organizaciones tanto nacionales como internacionales. También aprovechando la virtualidad, contaron con el apoyo de un influencer de reclutamiento.
“Las empresas que tuvimos como aliadas eran muy reconocidas como MayuGo, que ofrece cursos tanto para Industrial como otras carreras. También empresas peruanas que se encargan de brindar cursos que potencian tu CV o a encontrar una práctica. Tuvimos el apoyo de la Municipalidad de Lima a través de un convenio. También varias organizaciones dentro de la PUCP nos ayudaron con la realización y difusión. Incluso Pierre Ríos, influencer de reclutamiento, estuvo muy encantado de poder apoyar el proyecto”, revela Melgarejo.
Agrega que, con la experiencia en organización de otros proyectos, ya contaban con una base de contactos para generar las alianzas, pero también fueron capaces de captar a nuevas empresas. “Ofrecimos publicidad en nuestras redes sociales, en nuestros eventos, en nuestros talleres. Durante los primeros minutos de cada taller, proyectamos un video exclusivo de nuestros auspiciadores, donde ellos promocionaban sus cursos o diferentes talleres”, indica Gersson. No se pidió dinero en efectivo, sino su equivalente en becas.
El desafío propuesto por el equipo de Desafíate PUCP 2021 estuvo enmarcado en la salud integral para universitarios. Nuevamente, fue una temática que el equipo gestor estudió con anticipación considerando las necesidades actuales de la comunidad estudiantil dentro del contexto de la virtualidad. De esta forma, decidieron abordar la salud tanto física como mental de manera conjunta aplicada en ellos mismos: alumnos de educación superior.
“Ahora que estamos en pandemia, estás en tu casa, estudiando, de amanecida y ya no hay actividad física. Hemos visto que ha sido una problemática que han vivido como estudiantes, quizá de no poder comer a sus horas, hidratarse, dormir correctamente, poder estudiar, tener una vida saludable. Entonces, sabemos que cuando volvamos presencialmente, será un choque”, explica Ingrid sobre el reto escogido.
La selección del jurado también respondió a integrar la salud física y mental. La Mag. Zezetti Noriega, quien cuenta con más de 25 años de experiencia en gestión del deporte en sus diversas modalidades, junto con la psicóloga Yosselin Del Solar, quien ha desarrollado proyectos de salud a nivel nacional con poblaciones vulnerables y estudiantes de educación básica y universitaria, conformaron la mesa del jurado para esta última edición del evento.
También completaron el equipo evaluador la Mag. Rosa Guimaray, especializada en marketing y ventas y consultora en investigación de mercados, y Kristopher Panana, líder de innovación en la Municipalidad de La Molina, así como especialista en metodologías ágiles y experiencia del usuario. Se buscó que exista un equilibrio y balance entre todos los temas en los que se desafía a los participantes para encontrar la propuesta más completa.
Al término de los exámenes parciales, se presentó el reto del año: “El 30 de octubre fue el primer día central, donde llegamos con 56 equipos participantes. Allí, los equipos tenían mentores y podían resolver el reto. Ya en la noche, presentaban su resumen y pitch, su propuesta de negocio y, para la siguiente fase una semana después, pasaron 15 equipos. Fue una decisión difícil para los jurados, pero antes de eso dimos un taller de UX donde podían mejorar su modelo de negocio”, explica el equipo gestor sobre la dinámica.
El tercer lugar fue para el equipo “Galactic Team”, conformado por Alonso Samaniego, Maria Fernanda Zúñiga, Valeria Nieto, Cinthya Olivera y Elvis Salvatierra, con su propuesta Humpi: una plataforma donde jóvenes que buscan mejorar su salud tanto física como mental pueden buscar un compañero que se adapte a sus tiempos y preferencias. De esa forma, lograron una conexión con universitarios que quieren verse y sentirse bien.
El equipo “Yañi”, integrado por Linda Medina, Lucero López, Gabriela Cárdenas, Johann Monzón y David Gómez, ideó Refresh, una plataforma virtual que conecta a estudiantes universitarios con espacios recreativos y espacios físicos de relajación que contribuyen con su bienestar. Su gran valor diferencial es que es gamificado, ya que no busca que estén en la app todo el tiempo, sino que sea solo sea el medio para salir de la tecnología.
Finalmente, el primer lugar fue para el equipo “Empresaurios”, de Gruzver Phocco, Kevin Vega, Annie Navarro, Diego Ore y Mirtha Huamaní, gracias a Waiky, una aplicación de asistente virtual que monitorea la nutrición y el estado mental. Además, organiza de manera autónoma tus actividades y brinda consejos hacia un estilo de vida equilibrado. Adicionalmente, puedes personalizarlo de acuerdo con tus necesidades y es interactivo.
Tanto Valeria, Gersson, Geraldyne e Ingrid coinciden en que, si bien fue una experiencia retadora con momentos de crisis y tensión, la satisfacción de ver el desarrollo de los estudiantes y de ellos mismos como equipo gestor terminó por compensar toda adversidad. “Aprendí y me inspiré de los distintos perfiles. Vimos lindos lazos de amistad. Se podían sentir abrumados, pero tenían su soporte, ya que la carga académica y laboral era dantesca. Todos los involucrados nos llevamos una experiencia valiosa”, señala Ingrid.
“Uno cuando entra a un proyecto, crece como persona de manera personal y profesional, al trabajar en equipo y al mejorar habilidades de comunicación y liderazgo. Los estudiantes somos parte de una sociedad en la que tenemos que impactar, ser agentes de cambio, involucrarnos, ponernos a prueba, solucionar un reto que afecta a nuestra comunidad para desenvolvernos y crecer profesionalmente”, reflexiona Valeria sobre toda la experiencia.
Los cuatro miembros del equipo gestor entienden que el mundo laboral actual exige más que un buen desempeño académico. La experiencia en liderazgo, innovación y proyectos extracurriculares es una ventaja que también les hará crecer en su calidad de personas y profesionales. Confían que, después de Desafíate PUCP, los estudiantes serán capaces de atreverse a buscar nuevos retos, concursos y organizar ellos en un futuro estos eventos.
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