Las 54 plantas de oxígeno desarrollados por el Departamento de Ingeniería, en colaboración con la empresa Seralt S.A.C., atienden simultáneamente a 1250 pacientes aproximadamente.
El bien más preciado —y también más escaso— durante el periodo de emergencia sanitaria en el Perú ha sido el oxígeno medicinal. A inicios de febrero del presente año, desde el Ministerio de Salud anunciaban un déficit de 110 toneladas de oxígeno al día en todo el país, cifra que llegó a reducirse a 70 para fines de abril.
Asimismo, a inicios de mayo, el presidente Francisco Sagasti informó que la producción nacional de oxígeno medicinal para pacientes infectados por el coronavirus se había quintuplicado. De las 63 plantas que producían 40 toneladas métricas en noviembre del 2020, ahora se cuenta con 175 plantas que proporcionan 201 toneladas m³.
En este exponencial crecimiento, el Departamento de Ingeniería ha sido una pieza fundamental. Desde el Servicio de Análisis Energético y Ambiental (SAEA) de la Sección Ingeniería Mecánica, con apoyo de la empresa Seralt S.A.C., unieron esfuerzos para diseñar, desarrollar y optimizar plantas generadoras de oxígeno medicinal a inicios de mayo del año pasado.
El Mag. Fernando Jiménez, jefe del proyecto y docente de la Facultad, explicó que las plantas solicitadas son instaladas adaptándose a las condiciones geográficas y climáticas de la localidad. Estas tienen un diseño molecular con tres capacidades distintas: 5, 10 y 20 metros cúbicos (m³) por hora para adecuarse a cada establecimiento de salud.
“Nuestro diseño es inclusivo. Por ejemplo, la comunidad de Llacuabamba, en la sierra de La Libertad, tiene una pequeña de 5 m³ para atender sus requerimientos”, sostuvo el Mag. Jiménez. Esta es una ventaja importante en comparación con las plantas importadas, que no toman en cuenta la altitud de las diversas localidades de nuestro país.
Además, la implementación de cada una de las plantas es supervisada y fiscalizada, como sucedió en Jauja y Huancayo, en los hospitales Domingo Olavegoya y Daniel Alcides Carrión, el pasado mes de febrero. Para el coordinador del proyecto, David Chávez, se trata de un trabajo de compromiso con el país: “Hemos pensado en los que menos tienen, los que más sufren”.
Las 54 plantas instaladas por el Departamento y la empresa Seralt generan 19.44 toneladas de oxígeno medicinal a diario. Esta cifra equivale al llenado de 1,440 balones de 10 m³, que representa a su vez la atención de un aproximado de 1,250 pacientes en simultáneo que necesiten de ocho litros por minuto.
El trabajo, sin embargo, continúa. Para fines de junio, se estima que 16 plantas nuevas entrarán en funcionamiento, con lo cual se proporcionará de 5,832 toneladas diarias de oxígeno medicinal. De esta forma, con estas unidades en fabricación, se podrá atender a 375 pacientes y 432 balones de m³ podrán ser llenados.
Santa María de Nieva, Juanjuí, Chimbote, Callao, Jaén, Cerro de Pasco, Paita, Huarmey, Urubamba, Lima, Loreto, Trujillo son algunas de las localidades beneficiadas. “En vez de importar, en la PUCP apostamos desde el comienzo por desarrollar y diseñar tecnología. Nuestra universidad se puede involucrar en temas nacionales y contribuir al bienestar de la sociedad”, remarcó el Mag. Jiménez.
A pesar de ser la Sección de Ingeniería Mecánica, mediante el Servicio de Análisis Energético y Ambiental, quien promueve el proyecto, especialistas de otras especialidades como Ingeniería Biomédica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Informática e Ingeniería Electrónica han apoyado en el diseño, desarrollo y optimización de las plantas de oxígeno medicinal.
Es importante recordar que, en paralelo a la instalación de estas unidades, también se trabajó la implementación de los Centros de Atención Temporal de Oxigenoterapia – CAT-O2, un sistema de oxigenoterapia de bajo flujo para atender a pacientes con insuficiencia respiratoria de leve a moderada.
De esta forma, al atender en la etapa inicial de la enfermedad las dificultades respiratorias, se descongestiona el saturado sistema de salud actual. El proyecto CAT-O2 es un paquete tecnológico transferible a municipios, gobiernos locales, microrredes de salud y otro tipo de instituciones de la sociedad civil que lo necesiten.
Para obtener mayores detalles sobre el servicio de CAT-O2 y las plantas de oxígeno medicinal, puede consultar directamente escribiendo a los siguientes correos: dchavez@pucp.edu.pe y ojimene@pucp.edu.pe.