Los alumnos que formaron parte del curso Temas en Ingeniería Mecatrónica B: Desarrollo Humano, Ambiente y Tecnología, Una Mirada desde el Japón, tuvieron la oportunidad de postular a una beca integral para una estancia en la Universidad de Yamagata, donde podrían experimentar de cerca la cultura y la educación japonesa. Los postulantes debieron tener un CRAEst mínimo de 50, buen dominio del inglés y seguir un curso de japonés, dictado, de manera gratuita, por dicha universidad. Estos fueron los 5 estudiantes, de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, seleccionados para la beca integral:
Conversamos con algunos de ellos sobre la experiencia de participar en un curso como este y sus expectativas sobre la estadía en la Universidad de Yamagata. Juanjosé Tenorio afirmó: “este curso me ha ayudado a conocer más sobre la cultura japonesa y su tecnología, así como, también, sobre el medio ambiente; en este sentido, fue una experiencia enriquecedora, debido a la participación de compañeros de diversas carreras, por tratarse de un curso interdisciplinario, así como de profesores que han tenido contacto directo con esta cultura”. Además, sobre sus expectativas acerca de la estadía en la Universidad de Yamagata, comentó: “será una experiencia enriquecedora, tanto personal como profesionalmente, así, espero aprender mucho más acerca de la tecnología usada en Japón, con miras de ver cómo adaptarlas al Perú”.
Kimberling Sánchez detalla, sobre los módulos, lo siguiente: “a través de sus tres módulos, el curso presenta, de forma integral y completa, la historia, la tecnología y la perspectiva medioambiental japonesa. Cada módulo es dictado por un especialista en el tema y ello nos ha permitido conocer y evaluar al Japón desde distintas perspectivas y ha ampliado, profundamente, nuestro panorama personal y profesional. Todo ello para mí fue una gran experiencia de conocimiento y aprendizaje, dado que Japón es un país al que siempre he anhelado viajar y conocer, tanto por su tecnología de punta como por su mentalidad y cultura de respeto”.
Bruno Ruiz Ramírez explica, sobre la metodología del curso, lo siguiente: “el curso me pareció una propuesta interesante y novedosa, pues, te permitía tratar con alumnos de diferentes especialidades, no solo de la Facultad de Ciencias e Ingeniería sino, también, del área de Letras. Además, estaban los profesores que también son de especialidades distintas y, como el curso se dividía en tres partes (Historia y Humanidades, Tecnología y Medio Ambiente), logramos observar las cosas desde un ángulo distinto, la experiencia fue enriquecedora en todo ámbito, ya que, incluso, asistimos a charlas con agregados culturales de Japón”.
Finalmente, nos dieron sus apreciaciones sobre las clases de japonés, dictadas por la Universidad de Yamagata. “El curso fue una experiencia muy agradable, al principio, el japonés puede parecer intimidante, pero, cuando te acostumbras, se vuelve divertido y te deja con ganas de seguir aprendiendo más”, comentó Tenorio, mientras que Bruno Ruiz afirmó: “fue una bonita experiencia que me ayudará en mi vida personal y profesional; empecé desde cero, pues, no sabía nada de japonés, la clase me ayudó a reconocer palabras, mejorar mi audición al idioma y la escritura que, al principio del curso, me pareció lo más difícil, sin embargo, la profesora fue muy atenta a nuestras consultas”. Kimberling Sánchez comentó lo siguiente: “las clases de japonés han sido de suma importancia, puesto que es fundamental tener conocimientos del idioma y la cultura para poder desarrollar el programa preparado en Japón que incluye, por ejemplo, tomar clases en la Universidad de Yamagata, visitar centros especializados y laboratorios”.