Investigación para una energía renovable: Samik Yanque gana financiamiento del programa Pro Ciencia

17/12/2025

Gracias a su esfuerzo y dedicación, nuestro egresado de la carrera de Física, Samik Yanque Amable, fue seleccionado como uno de los ganadores del concurso “Tesis de Pregrado y Postgrado en Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica», realizado por el programa Pro Ciencia. Su tesis busca contribuir a mejorar la eficiencia y reducir costos de tecnologías asociadas a energía solar, mediante el estudio del óxido de indio dopado con zinc.

Los profesores guías en la carrera

Su afición por la ciencia comenzó un poco tarde durante la secundaria. Estudió en Cusco, en un colegio que se especializaba en letras. Sin embargo, encontró compañeros mayores que le informaban sobre las últimas noticias científicas, lo cual le encantó. Así que, una vez llegó a quinto de secundaria, decidió estudiar una carrera relacionada a este campo.

“Simplemente, creí que era lo que más podía gustarme”, menciona Samik al recordar el por qué escogió estudiar física. Empezó su carrera en la PUCP con la esperanza de encontrar aquello que le apasione. Le encantaba la universidad y su ambiente, pero aún no sabía si había tomado la decisión correcta.

En cada ciclo, se cuestionaba si debía continuar estudiando física, pero siempre encontraba profesores que lo motivaban a seguir. Recuerda especialmente al maestro del curso Herramientas Matemáticas para la Física, de quien admiraba el esfuerzo que le ponía a su materia y en realizar sus materiales.

“Era tan increíble, tan completo, tan autocontenido que hasta el día de hoy las utilizo”, resalta. Gracias a la guía de los maestros, Samik encontró su pasión en la física y logró culminar con éxito sus estudios. Ahora, solamente le falta completar un paso más en su camino: la tesis de licenciatura.

Una trabajo novedoso

Su tesis titulada como: “Óxido de Indio dopado con Zinc de alta movilidad depositado por sputtering de baja potencia”, se enfoca en la investigación de un material que se encuentra en las celdas solares: el óxido de indio dopado de zinc.

Este elemento forma parte de la lámina de óxido transparente que se encarga de conducir la electricidad. El enfoque de su trabajo tiene un contexto muy específico, por lo que su investigación involucra encontrar nueva información sobre este material y su uso. De esta manera, su tesis contribuye a la obtención de paneles solares más eficientes y asequibles.

Sin embargo, la idea de trabajar este tema, surgió en el último ciclo de la carrera. Después de llevar el curso de Estado Sólido, descubrió que le encantaba la ciencia de los materiales. Sabía que quería indagar en este campo, pero no sabía en qué centrarse, hasta que un compañero le propuso intentar con el óxido de indio dopado de zinc.

“Fue sobre todo por una sugerencia de un senior mío, Luis Enrique, que estaba investigando un material parecido y me dijo:  «Oye, ¿por qué no investigas este otro material?». No había mucha referencia, tuve que buscar un montón para encontrar”, menciona.

Así, comenzó la investigación de su tesis en el laboratorio del grupo de materiales. En este espacio, recibió la ayuda necesaria para trabajar sin problemas: “Me encanta ese ambiente, porque todos se apoyan entre sí”, resalta. De esta manera, Samik trabajó medio año en su tesis hasta que un compañero le comento sobre una gran oportunidad.

Apoyar a la investigación

El concurso del programa Pro Ciencia “Tesis de Pregrado y Postgrado en Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica» busca promover la investigación en estudiantes de pregrado y postgrado a través del financiamiento de tesis para la obtención de títulos y grados académicos. Así como, integra los proyectos de tesis de postgrado a grupos de investigación en CTI

“Uno de mis seniors, Erick Serquen, que está siendo financiado por Pro Ciencia, me dijo que estaban volviendo a abrir las convocatorias”, explicó. Buscó las bases del concurso y, como tenía un avance considerable, decidió postularse. Fue así que, después de una larga espera, recibió la noticia de que fue seleccionado como uno de los ganadores.

Desde el inicio, su objetivo era completar la tesis, ya sea con financiación o sin ella. Sin embargo, el contar con el apoyo económico del programa le permitió enfocarse completamente en la investigación: “Estoy en un 50 o 60 por ciento del trabajo, en donde tengo resultados y podría empezar la redacción, pero ahora que tengo este apoyo, quiero ir un poco más allá”, agregó.

Experimentar para encontrar

A todos los estudiantes de física, Samik recomienda que se puedan integrar a un grupo de investigación; ya que, esta experiencia los ayudará a encontrar la rama que más les guste. “Tenemos varias ramas para escoger, no sabemos cuál y tenemos poco tiempo para decidir”, detalla.

También, los anima a que continúen investigando, aunque no sepan si el tema vale la pena: “Lo único que podemos hacer es avanzar todo lo que podamos hasta que se abra la oportunidad. Yo estuve avanzando durante medio año en esta investigación hasta que me enteré de Pro Ciencia y ya tenía todo en la mano”, resaltó.