La Pontificia Universidad Católica del Perú fue parte de EDUCON 2025, la conferencia internacional más relevante sobre educación en ingeniería, organizada por el IEEE. Durante este evento de prestigio mundial, se presentó un artículo académico que destaca el diseño e implementación de Automatización Industrial Inteligente B, un curso pionero en su tipo en nuestra región.
El artículo fue elaborado por los profesores Diego Arce, Miguel Ángeles, los jefes de práctica Julio Sinche, Gabriel Arias, Wilder Matías y Franco Rivadeneira, quien además representó al equipo como expositor en la sede del evento, realizada en Londres.
Este logro representa un reconocimiento significativo para la PUCP, ya que la propuesta fue una de las pocas experiencias prácticas presentadas en EDUCON vinculadas a la Industria 5.0, el nuevo paradigma tecnológico que busca integrar la creatividad humana con el poder de la automatización. El curso en mención, que forma parte de la malla curricular de Ingeniería Mecatrónica, incorpora tecnologías emergentes como inteligencia artificial, robótica colaborativa, visión por computadora e Internet de las Cosas (IoT).
“La Industria 5.0 busca humanizar la automatización. Desde el curso les mostramos a los estudiantes cómo las nuevas tecnologías no vienen a reemplazar al ser humano, sino a complementarlo”, comenta Franco Rivadeneira, jefe de práctica y ponente del artículo en Londres. Añade que este enfoque rompe con el imaginario tradicional de una industria deshumanizada y permite trabajar desde una perspectiva ética, sostenible y centrada en las personas.
Además de la metodología teórica, el equipo PUCP desarrolló un módulo educativo funcional, diseñado para que los estudiantes puedan aplicar directamente los conceptos vistos en clase. “No solo propusimos una nueva forma de enseñar, sino una herramienta concreta, accesible y escalable para implementar en cursos o laboratorios. EDUCON fue una gran vitrina para compartir esta propuesta con académicos de todo el mundo”, detalla el equipo.
Desde el ámbito docente, esta experiencia refleja una apuesta clara por renovar la propuesta académica de la Facultad de Ciencias e Ingeniería. Según el profesor Miguel Ángeles, el curso forma parte de una transformación más amplia dentro de la especialidad de Ingeniería Mecatrónica. “Nuestro objetivo no es solo enseñar nuevas herramientas, sino también preparar a los estudiantes para que, dentro de cinco o diez años, puedan liderar soluciones con estas tecnologías en industrias como la minería, la construcción o la manufactura”, señala.
En la elaboración del artículo se puso especial énfasis en la colaboración interdisciplinaria entre docentes y jefes de práctica, quienes valoraron la oportunidad de aportar, desde su rol, a una publicación académica de impacto global. “Como JP, ha sido una experiencia valiosa. Demuestra que también podemos contribuir con propuestas educativas de calidad que reflejan lo que vivimos en aula. Esto debería replicarse en más cursos”, afirma Rivadeneira.
La participación de la PUCP en EDUCON 2025 también representa un impulso para fortalecer la internacionalización de la educación en ingeniería, así como motivar a más docentes y estudiantes a involucrarse en espacios de innovación educativa. “Desde nuestras aulas se puede aportar al debate global sobre educación e innovación. La PUCP tiene mucho que mostrar, y este ha sido solo el primer paso”, concluye.