Egresada FCI realizó una pasantía para estudiar el corazón en la Universidad de Yale

15/05/2024

Leya Barrientos, egresada de la especialidad de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ciencias e Ingeniería PUCP, realizó una pasantía de investigación en la Universidad de Yale en EE.UU. Su proyecto trató sobre la obtención automática de un parámetro cardiaco llamado tiempo de relajación isovolúmico (IVRT), empleando vídeos de resonancia magnética del corazón que fueron procesados mediante algoritmos de Deep Learning y procesamiento de imágenes.

Su investigación mejoraría la evaluación ventricular del corazón en la práctica clínica y ayudaría a dar diagnósticos más eficientes y exactos. “Con este tipo de investigaciones, se pueden tener detecciones tempranas y más precisas de enfermedades cardiovasculares, tales como la insuficiencia cardíaca por fracción de eyección reducida o la hipertensión pulmonar, que son las patologías cardiacas que nosotros estamos investigando”, agrega Leya. En el Perú, este tipo de investigaciones podría abrir las puertas a diagnósticos más rápidos, porque permite “analizar parámetros cardíacos de manera no invasiva. Entonces, los hace más accesibles económicamente y más seguros, porque no requieren de una intervención médica”, sostiene.

La investigadora de posgrado en Radiología e Imágenes Biomédicas inició este estudio durante su etapa como estudiante, en el 2022, cuando postuló a un programa de pasantías llamado Research Experience for Peruvian Undergraduates (REPU) y fue seleccionada para realizar un internado en la Universidad de Yale de manera remota por las condiciones sanitarias de ese entonces. “Inicié investigando el ventrículo izquierdo. Como a la profesora principal del proyecto, le parecieron interesantes mis resultados, entonces extendimos la investigación al ventrículo derecho. Después, incluimos el análisis en nuevas cohortes con patologías cardiacas distintas”, detalla Leya.

En julio del año pasado, tras su egreso de la PUCP, Leya decidió continuar su investigación y contactó a su profesora para realizar una pasantía en Yale, ahora presencialmente. “Fui para allá y medimos el parámetro IVRT con data invasiva, de esa manera, ya teníamos una base para comparar nuestra medición automática no invasiva. Con eso, cerramos el proyecto, porque al compararlo con una medición invasiva y obtener una correlación fuerte, ya tenemos prueba de que el parámetro automático se acerca a la realidad”, explica la investigadora.

Para Leya, la experiencia ha beneficiado sumamente su crecimiento profesional. “Estos tres meses en la Universidad de Yale tuve la oportunidad de observar todo el proceso de una resonancia magnética cardiovascular desde su adquisición en el escáner hasta cómo se procesa en la computadora. Además de ello, me permitió establecer conexiones con otros profesores de la universidad. Gracias a ello, voy a regresar a Yale para trabajar en otro proyecto de resonancia magnética”, cuenta.

La egresada invita a sus compañeros interesados en investigar a postular a los programas ofrecidos por REPU, pues esta experiencia fue la que la orientó a incursionar en este rubro. “Ahora quiero hacer un Postgrado en Procesamiento de Imágenes y Señales Biomédicas”, agrega.