Equipo PUCP Pacha Team obtuvo el Grand Prize de la Competencia Internacional Frank Arnott

12/04/2024

Misael Robles, Jhon Amasifuen y Brayam Ortiz, egresados de Ingeniería Geológica PUCP, forman parte de Pacha Team, el equipo ganador del Grand Prize de la competencia internacional de exploración minera Frank Arnott – Next Generation Explorers Award, concurso realizado en Toronto, Canadá, que consiste en interpretar datos para hallar zonas potencialmente mineralizadas.

Pacha Team está conformado por 11 personas, dentro de ellas los tres egresados de Ing. Geológica PUCP; Khatherine López, egresada de Geografía y Medio Ambiente PUCP; Sebastián Espinoza, de la Universidad Católica del Norte de Chile; Jairo Ocsa, de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa; y María Alexandra Ramírez, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral de Ecuador. Además, contaron con la supervisión de cuatro advisors desde Argentina, Suecia, Canadá y Australia.

Esta competencia constó de dos etapas. Jhon Amasifuen cuenta que la primera implicó el envío de un PPT que recogía el trabajo realizado con los datos de una de las nueve zonas estipuladas para el concurso. “Nosotros elegimos la zona de Australia, específicamente, NW Queensland”, agrega. La elección de esta se debió a que una integrante del equipo, Katherine López, también egresada de Geografía y Medio Ambiente PUCP, se encontraba realizando su maestría en dicho lugar.

La primera parte fue presentada en octubre del 2023. En diciembre, el equipo recibió la noticia de que participaría en Canadá como uno de los seis finalistas de esta competencia. Según afirma Jhon, “la segunda etapa requería hacer una presentación oral de todo el proyecto en cinco minutos. Esa también fue una dificultad. ¿Cómo resumir un proyecto tan grande en ese tiempo?”. El compromiso demostrado por los integrantes del equipo les permitió lograr el objetivo: “Todos teníamos la visión de ganar el Grand Prize”, sostiene el líder del grupo, Misael Robles.

Al ser un equipo tan diverso, no solo académica sino culturalmente, la organización de un horario de reuniones en común fue una barrera que atravesaron por medio de la amplia disposición de tiempo de cada uno de los integrantes. “Este tipo de concursos no requiere de genios, requiere de gente comprometida, que disponga de tiempo y quiera trabajar”, sostiene Misael. Según cuenta Jhon, el equipo tenía reuniones virtuales cada 15 días: “Comenzábamos a las 8:00 a.m. e incluso podíamos acabar a la 1:00 p.m. No teníamos un horario fijo de finalización, porque generalmente era muy amplio lo que teníamos que ver”.

Luego de casi ocho meses de trabajo, Pacha Team se presentó ante el jurado de la Competencia Internacional Frank Arnott, el cuatro de marzo pasado, en Canadá, Toronto. “Fuimos los primeros en exponer. La presentación estuvo a cargo de Misael y Katherine.  Los jueces, personajes de grandes empresas mineras a nivel mundial, eran los encargados de realizar preguntas en relación a nuestra metodología de trabajo y las dificultades que tuvimos”, detalla Jhon.

Misael Robles, quien cursa una Maestría en Geología Económica en la Universidad Católica del Norte de Chile, reconoce que una de las virtudes del equipo fue la autenticidad con la que realizaron su presentación. “Para romper el hielo, mostré una chakana, poderosa herramienta inca que utilizamos de brújula guía para estructurar nuestro trabajo”, cuenta, resaltando que fue una forma de exponer su nacionalidad peruana.

Además, destacan el aporte de Katherine, quien les permitió tener un enfoque innovador y sostenible. La geógrafa consideró el ESM Anomaly o Environmental, Social and Mining Anomaly, factor que evaluó e identificó las condiciones favorables para realizar trabajos de exploración minera a través de distintas variables. “Ella identificó que las zonas de interés estuvieran lejos de espacios protegidos, biota y de fuentes de agua, que fueran punto desencadenante de problemas sociales, etc.”, explica Misael.

Nerviosos, los integrantes de Pacha Team, esperaban con ansias conocer los resultados de la competencia, que contaba con tres categorías y el gran premio. “Mencionaban a todos los ganadores de las categorías anteriores y nada. Llegó el primero y sorpresa, nosotros estábamos ahí. Nos emocionamos, porque todo el esfuerzo que dimos desde un inicio valió la pena. “Estar frente a destacadas personalidades de la industria minera, e incluso para mí, participar en el concurso y recibir un premio, resulta increíble”, narra Jhon, quien enrumbó su camino en este proyecto aún siendo estudiante, pues culminó su carrera a finales del 2023.

A los egresados les motiva compartir esta experiencia con sus compañeros para así incentivarlos a participar en este tipo de concursos. “Fue muy enriquecedor. Tuvimos la oportunidad de competir con varios equipos de todas las universidades de Geociencias del mundo”, afirma Misael. Para contar más sobre este logro, el equipo también formó parte de un conversatorio organizado por SGP Student Chapter – PUCP, donde pudieron dialogar sobre los conocimientos adquiridos con sus compañeros de Ing. Geológica y público en general. En conclusión, “se debe trabajar con mucha pasión, disciplina y humildad e inspirar a otros a que sí se puede. Por todo esto, gracias Dios, PUCP y arriba el Perú”, finiquitó Misael.